El emotivo gesto espontáneo de los vecinos de Barbate: se concentran frente al cuartel de la Guardia Civil para mostrar su apoyo

Vecinos de Barbate acuden a la Guardia Civil para mostrarles su apoyo.
Vecinos de Barbate acuden a la Guardia Civil para mostrarles su apoyo.
Francisco Artacho
Vecinos de Barbate acuden a la Guardia Civil para mostrarles su apoyo.

Barbate bulle de rabia e indignación. Los vecinos de la localidad gaditana comprueban con enfado que su pueblo vuelve a los titulares de los medios nacionales por el narcotráfico, una losa que parecía superada desde hace casi 30 años en un lugar que desde entonces, se ha convertido en un referente turístico nacional por sus playas y su gastronomía.

Por eso, apenas unas horas después del suceso en el que una narcolancha arremetió contra una patrullera de la Guardia Civil, provocando la muerte de dos agentes y dejando muy grave a otro, los vecinos salieron a la calle para manifestar que eso no representa a Barbate ni a su forma de vida. 

Este sábado a mediodía había una manifestación convocada por el ayuntamiento, pero tras ella, y de manera espontánea, cientos de los asistentes a la protesta decidieron llevar a cabo un emotivo gesto: se acercaron al puesto de la Guardia Civil en el pueblo para mostrarles a los agentes su apoyo y la indignación por la muerte de sus compañeros.

El viernes por la tarde-noche se produjo el incidente, que fue grabado en vídeo por algunos vecinos de la localidad, que no disimularon vítores y risas cuando se producían los hechos, algo que ha sentado especialmente mal a la mayoría de los vecinos de Barbate.

Todo ello, en un fin de semana en el que se supone que el pueblo debería estar de fiesta, ya que están inmersos en pleno Carnaval, el principal evento festivo no solo en Barbate, sino en toda la provincia de Cádiz. Todos los actos fueron suspendidos por el Ayuntamiento en señal de duelo por la muerte de los dos agentes de la Benemérita.

Barbate, que ya despertó del fantasma del narcotráfico hace décadas, no quiere volver a esa pesadilla y por eso, los vecinos no han tardado ni unas horas en volver a manifestarse, una concentración "sin precedentes" en los últimos años contra la lacra del narcotráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento