El campo asturiano desconvoca su protesta y los tractores abandonan el centro de Oviedo tras la firma de un acuerdo conjunto

Tractorada en Oviedo, tractores, protesta ganadera y agrícola.
Tractorada en Oviedo, tractores, protesta ganadera y agrícola.
EUROPA PRESS
Tractorada en Oviedo, tractores, protesta ganadera y agrícola.

Los agricultores y ganaderos asturianos han desconvocado su protesta en Oviedo (Asturias) y las decenas de tractores, que desde este jueves bloqueaban el centro, han abandonado las calles de la capital tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno del Principado tras más de tres horas de negociaciones.

El titular de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y los sindicatos URA y Usaga han iniciado a las 13:00 horas un encuentro que se ha prolongado hasta las 16:30 horas y que se ha celebrado en la consejería, a cuyas puertas han permanecido concentrados decenas de agricultores y ganaderos.

La reunión ha culminado con la elaboración conjunta de un documento en el que se recogen ocho demandas del campo asturiano y en virtud del cual el Ejecutivo regional se compromete a adelantar los controles de la PAC con la finalidad de realizar los pagos con mayor rapidez.

El Gobierno también ha acordado realizar durante febrero un nuevo pago de ayudas PAC, de la convocatoria de 2023, a las explotaciones con todos los controles ya realizados, y compensar daños en la cabaña ganadera afectada por los efectos secundarios de la lengua azul. Además, se ha comprometido a convocar elecciones agrarias en este ejercicio y tramitará una instrucción técnica ambiental para las estabulaciones de bovino.

El Ejecutivo regional ha prometido también poner al día en el primer semestre los expedientes de daños de la fauna silvestre, con el propósito de que los pagos se produzcan en un máximo de noventa días desde su declaración.

Además, se constituirá una mesa de seguimiento para la revisión y análisis de la normativa que afecta al sector ganadero asturiano. Tras la firma del acuerdo, los sindicatos han realizado asambleas en las que se han acordado acabar con las protestas que durante más de 30 horas han mantenido bloqueado con decenas de tractores el centro de la capital del Principado.

"El sector ganadero ha marcado un antes y un después con estas movilizaciones. Hemos dado un puñetazo encima de la mesa, hemos aguantado y Asturias tiene que estar orgullosa", ha subrayado el coordinado regional de URA, Borja Fernández. Su homólogo de Usaga, Fernando Marrón, ha asegurado que, con esta firma, se produce "un antes y un después" y ha agradecido la actitud de diálogo de la administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento