Borrell advierte de consecuencias "catastróficas" de una ofensiva israelí en Rafah

Varios palestinos observan los daños de un edificio residencial tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Daños de un edificio residencial tras un ataque israelí en Rafah.
LaPresse
Varios palestinos observan los daños de un edificio residencial tras un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha considerado este viernes "alarmantes" las informaciones sobre el plan de Israel de extender su ofensiva militar a Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza. Borrell ha advertido de que esto tendría consecuencias "catastróficas".

"Los informaciones sobre una ofensiva militar israelí en Rafah son alarmantes. Tendría consecuencias catastróficas que empeorarían la ya desesperada situación humanitaria y el insoportable número de víctimas civiles", publicó el político español en la red social X. Además, añadió que 1,4 millones de palestinos se encuentran actualmente en Rafah "sin un lugar seguro al que ir" y haciendo frente al hambre.

Israel anunció hoy que ya tiene un plan para ampliar su ofensiva militar a Rafah, en el sur de la Franja, fronterizo con Egipto, donde viven evacuadas más de un millón de personas. "Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

El jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel y al estamento de Defensa que presente al gabinete un "plan dual, tanto para la evacuación de la población como para la disolución de los batallones" de Hamás. "Está claro que una operación masiva en Rafah requiere la evacuación de la población civil de las zonas de combate", señaló el comunicado oficial.

Los ataques israelíes contra Rafah han aumentado en los últimos días y, con ello, el temor a una ofensiva terrestre del Ejército de Israel en esta zona, una opción que ahora cobra una nueva dimensión tras el anuncio israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento