La Fiscalía de Palencia pide dos años de cárcel para el autor de la muerte a tiros de una osa en una cacería

Oso pardo cantábrico. Fundación Oso pardo.
Imagen de un oso pardo cantábrico.
EUROPA PRESS - Archivo
Oso pardo cantábrico. Fundación Oso pardo.

La Fiscalía de Palencia ha solicitado una condena de dos años de cárcel para un hombre acusado de dar muerte a tiros a una osa durante una cacería de jabalí en Ventanilla, situada en la Montaña Palentina, en noviembre de 2020, tal y como explica la Fundación Oso Pardo. Tras dos jornadas en el Juzgado de lo Penal de Palencia, el juicio por la muerte del animal ha quedado visto para sentencia este viernes. La referida fundación ha secundado en sala la petición de prisión de la acusación pública.

En concreto, el Ministerio Fiscal ha pedido como pena principal para el acusado los años en prisión y una inhabilitación especial para el ejercicio de la caza por un periodo de cuatro años. Como indemnización a la Junta de Castilla y León por su responsabilidad civil, se piden al acusado 34.809 euros.

Tras la celebración de las dos jornadas de juicio oral, la fundación ha modificado su escrito de calificación provisional y se ha adherido íntegramente a la petición de pena del fiscal. Ha respaldado, también,  la nueva valoración económica aportada por la Junta de Castilla y León para la reclamación civil al acusado.

Posibles cambios en las cacerías

En paralelo al procedimiento judicial, la Fundación Oso Pardo no ha dejado de trabajar para impulsar cambios de calado en la actividad cinegética en zonas oseras. Así, inició un proceso de diálogo con las Federaciones de Caza de Cantabria y de Castilla y León y con los jefes de cuadrillas de caza de la Montaña Palentina.  

Han tratado de encontrar soluciones para evitar que este suceso se repita, y han acordado, además,  una serie de propuestas de mejora. Entre ellas, para prevenir confusiones, propone eliminar las esperas o aguardos nocturnos al jabalí y acabar con la posibilidad de cazar el jabalí en recechos para otras especies de caza mayor en zonas oseras. En el caso de las batidas, se propone cambiarlas de lugar y fecha si un grupo familiar de osos, como una hembra con crías, es detectado en días anteriores a la caza.

La FOP y las federaciones de caza presentaron estas propuestas a la Junta de Castilla y León en mayo de 2021, con el objetivo de avanzar en la compatibilidad entre la práctica de la caza y la conservación del plantígrado en el Parque Natural de la Montaña Palentina, aunque hasta ahora no han sido tenidas en cuenta en la planificación de la actividad cinegética.

A su vez, en el marco del proyecto LIFE Osos con Futuro, la FOP también está preparando una campaña informativa en colaboración con las Federaciones de Caza de la Cordillera Cantábrica para evitar situaciones de riesgo durante las cacerías, tanto para los osos como para los propios cazadores.

Además del caso de Ventanilla, la fundación está personada en la muerte por envenenamiento del oso Cachou en Lleida y en el procedimiento seguido en 2021 por la muerte de una hembra en Huesca. En 2022, también estuvo presente por el disparo a otro ejemplar en la Reserva Regional de Caza de Saja en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento