Sumar se marca como objetivo disputar el concepto de "libertad" a la derecha: "Es el gran combate de nuestro tiempo"

  • El partido de Yolanda Díaz lanza el borrador de sus tesis teóricas de cara a su asamblea fundacional de marzo.
  • Díaz incluirá en sus estatutos las primarias para elegir las listas electorales, pese a que se ha negado a celebrarlas en todos los comicios hasta ahora.
  • El 30% de la ejecutiva de Sumar estará copada por los partidos que lo integran: IU, Más Madrid, los comuns...
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a otros dirigentes de la formación.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a otros dirigentes de la formación.
EFE
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a otros dirigentes de la formación.

Sumar comienza a definir sus tesis ideológicas de cara a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo. Este jueves, el partido puso a disposición de sus afiliados y simpatizantes un primer borrador de esta hoja de ruta política, que a partir de ahora estará abierta a enmiendas y aportaciones de las bases. Y, en ella, Sumar se marca como objetivo disputar a la derecha el concepto de "libertad", algo que, para la formación que lidera Yolanda Díaz, es "el gran combate ideológico de nuestro tiempo".

"Comoquiera que el desgaste de la democracia, la relativización de los derechos humanos y la resistencia a las políticas transformadoras se acometen desde la 'libertad', su defensa debe hacerse también desde la reivindicación de la 'libertad' como principio rector de todas las garantías y todos los progresos", sostiene el documento, que es la base del que será el primer corpus teórico de Sumar. "La batalla por la libertad es el gran combate ideológico de nuestro tiempo y Sumar asume la defensa de una libertad republicana que asegure las condiciones materiales que hacen posible el ejercicio de la ciudadanía, de la democratización de la libertad frente al privilegio de la huida de unos pocos, como brújula ética y política", plantea.

En esta batalla cultural contra grandes figuras de la derecha y la ultraderecha internacional, "de Ayuso a Milei, de Bolsonaro a Trump, de Orban a Meloni y Le Pen", Sumar se muestra convencido de que "hay que revertir la idea de 'libertad' (que las derechas usan contra ella) en favor de la democracia". "Es decir, en favor de la soberanía individual y ciudadana, amenazadas por una economía que se quiere ilimitada y que disuelve, al mismo tiempo, todos los vínculos sociales y pone en peligro nuestro planeta", apostilla el documento.

El documento político, además, señala la que hasta ahora es una de las grandes debilidades de Sumar: su extrema dependencia de su presencia en las instituciones. "Frente a las destructivas revoluciones neoliberal y reaccionaria, hechas 'desde arriba', Sumar debe defender y ampliar la democracia, los derechos humanos y las reformas radicales, pero debe hacerlo desde la 'libertad' y 'desde abajo'", y "esto implica que no puede pensar solo en el Gobierno y desde el Gobierno", afirma la tesis, que define al partido como "el movimiento de la democracia, de los derechos humanos y de las reformas radicales; es decir, de la libertad".

Primarias por estatutos

Sumar también presentó este jueves el borrador de su documento organizativo, el escrito que debe servir como base para los futuros estatutos del partido, que se aprobarán en marzo. Y llama la atención en ese escrito que Sumar apueste por "una gestión democrática y compartida de nuestro proyecto que debe basarse en las primarias para la elección de la representación electoral", pese a que el partido se ha negado a celebrar estas primarias para elegir sus listas en todas y cada una de las elecciones a las que se ha presentado o se va a presentar —por ahora, las generales, las gallegas y las vascas, aún no convocadas pero para las que Sumar lleva semanas negociando con otras fuerzas—.

"La democracia, basada en el principio de una persona un voto, es el principio fundamental de Sumar", señala en este sentido el documento organizativo, que plantea que esa democracia debe estar "basada en el debate y el acuerdo en un marco plural en el que no se exige pensar igual". El borrador también plantea que Yolanda Díaz cederá a otros partidos políticos que participarán en el proyecto de Sumar (como IU o Más Madrid) el 30% de la representación de su ejecutiva, aunque el 70% responderá exclusivamente ante Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento