CLAVES

Qué supone para Trump el varapalo judicial sobre su inmunidad... y cómo puede afectar en su carrera a la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
Carlos Gámez
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Donald Trump está a un paso de un juicio penal sin precedentes después de que la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia dijera que el expresidente no tiene inmunidad frente a las acusaciones de que conspiró para anular su derrota en las elecciones de 2020.

A la defensa de Trump solo le queda la apelación en la Corte Suprema de Estados Unidos para seguir dilatando ese juicio que podría complicar su carrera hacia la Casa Blanca. En diciembre pasado, el fiscal Jack Smith, que lidera las investigaciones contra Donald Trump, intentó que el alto tribunal se pronunciara de forma urgente antes que las cortes de menor instancia, pero su pedido fue rechazado.

La Corte Suprema ahora sí debe pronunciarse y parece que se le acumulan los casos en relación a Trump. Este jueves 8 de febrero tendrá que resolver la permanencia del candidato republicano en las papeletas de las primarias por la demanda que se inició en un tribunal de Colorado.

En ese estado, varios grupos de votantes pidieron que Trump sea descalificado porque formó parte de una insurrección contra la Constitución, citando su participación en el intento por subvertir las elecciones presidenciales de 2020 y cuyo evento más sobresaliente fue el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La demanda de Colorado

La demanda en  Colorado se ampara en la sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución, que dice: quien “hubiera participado en una insurrección o rebelión” contra la misma Constitución no pueden ocupar cargos públicos.

Maine y al menos otros 19 estados siguieron a Colorado y tienen demandas similares que están esperan el pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos, según el New York Times.

El argumento constitucional que ha usado Colorado, raramente utilizado en la época contemporánea, originalmente buscaba impedir que tras la Guerra Civil entre el norte y el sur, los exconfederados (los estados del sur de Estados Unidos, donde era legal tener esclavos) tomaran el control del gobierno. Lo que no está claro es si la sección aplica a candidatos presidenciales, señala un artículo de Univisión.

¿Trump llegará a las elecciones en noviembre de 2024?

El enredo judicial que enfrenta Trump, cuatro casos judiciales y 91 cargos criminales, hace difícil responder a la pregunta si finalmente Trump llegará a la papeleta electoral en noviembre de 2024. 

Lo cierto es que por ahora puede seguir en la carrera hacia la Casa Blanca, peleando la nominación del Partido Republicano, pues la Constitución estadounidense dice que incluso desde prisión los ciudadanos podrían competir para la presidencia. La prensa local cita siempre el caso de Eugene Debs, un convicto que hizo campaña desde una celda hace más de un siglo.

Pero si Trump es condenado y llega a prisión por alguno de los delitos graves de los que está acusado, el marco legislativo estadounidense no tiene respuestas claras para este supuesto. Los expertos estiman que se abriría una crisis jurídica que tendría que ser resuelta por los tribunales.

Siguiendo la norma escrita, Trump podría ser despojado de su autoridad en virtud de la enmienda 25 de la Constitución, que establece un proceso para transferir la autoridad al vicepresidente si el presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. 

Pero conociendo el accionar del magnate también cabe la posibilidad de que intente indultarse a sí mismo, o que conmute su sentencia, alternativas que significarían extralimitarse en sus funciones como presidente y que obligarían a que la Corte Suprema sea el árbitro final.

Más allá de esta discusión legal sobre los posibles escenarios que ahora centra la discusión en Estados Unidos, también está el debate ético al que apuntan algunos analistas como Ricardo Ramirez, del Brennan Center. “Hay que pensar si es bueno que siga compitiendo alguien que ha sido señalado por afectar la democracia del país”, se cuestiona y añade que la conducta de Trump en el pasado "ha puesto en duda el sistema electoral" y la narrativa que tiene ahora de que es un perseguido “está afectando al sistema  judicial”. 

Pero mientras estas discusiones legales y éticas transcurren en los medios estadounidenses, los votantes en Estados Unidos ven cada vez más cerca la revancha entre Trump y Biden y están decidiendo a quién apoyarán. Los sondeos todavía dan una ligera ventaja a Trump sobre Biden. Una encuesta de CNN, realizada del 25 al 30 de enero, muestra al expresidente Trump por delante del presidente Biden: con un 49% de preferencia frente al 45%. En otro sondeo de Reuters/Ipsos, también hecho a finales de enero, Trump también se pone por delante de Biden por seis puntos porcentuales: el republicano obtendría un 40% frente al 34% del demócrata. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento