Muere el arquitecto navarro Txema Errea a los 71 años en un accidente de montaña en el Pirineo francés

Cueva de Arpea, lugar donde ha tenido lugar el accidente.
Cueva de Arpea, lugar donde ha tenido lugar el accidente.
WIKIMEDIA
Cueva de Arpea, lugar donde ha tenido lugar el accidente.

El arquitecto navarro José María Errea Argaiz, de 71 años, falleció el pasado domingo 4 de febrero en un accidente tras sufrir una caída en el Pirineo francés cuando realizaba una ruta acompañado por más compañeros.

Conocido como Txema Errea, formaba parte de un grupo de montañeros que realizaban una travesía cerca del paraje de Estérençuby, donde se ubica la cueva de Arpea, lugar donde ocurrió el accidente, informa el medio local Noticias de Navarra.

El suceso ocurrió sobre las 13.45 horas del domingo, cuando Errea sufrió una caída desde unos 150 de altura en la cueva citada en término francés, justo en la frontera con Navarra.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron cuatro gendarmes de Donibane Garazi, entre ellos dos del PGHM (Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña) de Oloron, y un equipo de bomberos. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Arquitecto referente en el mundo sanitario

Errea era reconocido en Navarra por su labor como arquitecto, precisamente en la obra de arquitectura hospitalaria y arquitectura sociosanitaria, recoge el medio Diario de Navarra. En 2020 lideró el proyecto HLA+E, desarrollado por los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, que fue elegido para llevar a cabo el nuevo edificio de Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Precisamente desde la escuela de Ciencias de la Salud de la UPNA han expresado su dolor y condolencias por el fallecimiento del que fue el "padre" de su nuevo edificio. "Nuestra Facultad está de luto. Ha fallecido Txema Errea, arquitecto y 'padre' de nuestro nuevo edificio de Ciencias de la Salud. ¡Descansa en paz!", recoge su comunicado en la red social X.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro también ha querido dedicarle unas palabras a Errea: "Consternación en el mundo de la arquitectura navarra. Ayer fallecía en la montaña nuestro compañero y amigo Txema Errea, arquitecto de indiscutible referencia en la comunidad foral. Nuestro más hondo pesar para su familia, amigos y compañeros de profesión. Descansa en paz, amigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento