Subida de precio a la vista en los billetes de avión: aprobado un incremento medio del 4,09% de las tarifas de Aena para 2024

Aviones de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Europa Press
Aviones de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la Resolución de supervisión de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2024, según ha informado el propio organismo en un comunicado. De esta forma, los importes aumentarán, a partir de marzo, una media del 4,09 % respecto a 2023.

Esta decisión implica que las aerolíneas tendrán que asumir unos costes mayores por el uso de las instalaciones de Aena. Y es que el gestor aeroportuario cobra unos importes por usar sus terminales, pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones, servicios de seguridad, handling... Este incremento probablemente tenga un impacto en el precio de los billetes de avión que adquieren los pasajeros, cuyo coste aumentará para compensar la subida de las tarifas aeroportuarias. 

La CNMC es el organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio. La previsión de tráfico de Aena para el ejercicio 2024 se ha ajustado por ser conservadora.

El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ), que se aplicará a las tarifas de 2024, será de 10,35 euros por pasajero, lo que representa un incremento medio del 4,09 % con respecto a 2023.

Para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los servicios, y ante la falta de acuerdo entre Aena y las compañías, la CNMC ha modificado la propuesta de variación de la tarifa de los distintos servicios —propuesta de "modulación tarifaria"— del gestor.

Distribución entre los servicios

La variación media (4,09%) del IMAAJ se distribuye de forma asimétrica entre los distintos servicios: aterrizaje (10%), servicios de tránsito en el aeródromo (5,97%), meteorología (9,21%), seguridad (10%), estacionamiento (10%), pasajeros (2,52%), pasajeros con movilidad reducida (10%), pasarelas (5,97%), handling (2,55%), catering (2,55%) y combustibles (5,97%).

Competencia ha explicado que la resolución STP/DTSP/018/23 detalla "cómo se ha supervisado que el valor dado por Aena a cada uno de los parámetros de la fórmula de cálculo del IMAAJ cumple con la normativa".

El proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2024 ha cumplido con los procedimientos legales de transparencia y consultas.

Las mejoras que tendrán que adoptarse en las futuras consultas y, en particular, la información que deberán intercambiarse figuran en el documento de la CNMC.

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