La Ciudad de la Justicia de Madrid entra en su fase inicial: la licitación está prevista en abril

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
COMUNIDAD DE MADRID
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.

El sueño de agrupar en una sola ubicación todas las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid está cada vez más cerca, a falta de saber si las obras se adjudican o quedarán desierto. El Gobierno regional licitará antes de abril los trabajos para crear la Ciudad de la Justicia en el barrio de Valdebebas que se estima que esté concluida en 2028. El anteproyecto está ya finalizado, a falta de publicar los pliegos en el Portal de Contratación antes de abril. 

Hasta el año que viene no se tendrá una primera imagen de cómo será el futuro recinto, cuando las empresas a las que se adjudicarán los trabajos presenten los proyectos arquitectónicos definitivos. "Damos ese primer paso para iniciar los trámites para construir la Ciudad de la Justicia", ha expresado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, quien ha presentado este lunes los detalles del plan de actuación. El Gobierno regional ha adelantado en más de un año el plazo para la finalización de los trabajos, previstos en un principio para el primer semestre de 2030, ya que se han agilizado y acortado los procedimientos previos, según han detallado, con una organización en cuatro fases.

La idea de la Ciudad de la Justicia surgió en 2005, bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre. Sin embargo, hasta ahora no logró despegar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió retomar el proyecto después de que la última propuesta quedara desierta y ninguna empresa quisiera postularse. Por ello, el Gobierno regional decidió construir de manera directa la nueva sede judicial sin recurrir al modelo de concesión inicial planteado, con una inversión de más de 680 millones de euros para levantar las nuevas sedes judiciales, 23 millones se incluyen ya en la partida presupuestaria de este año. "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tener una justicia más moderna e independiente", ha manifestado el consejero.

En total habrá entre 10 y 13 edificios que albergarán la sede de los juzgados y tribunales que ahora se encuentran dispersos por la capital, a excepción del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, cuya competencia administrativa es del Ejecutivo nacional. El proyecto se divide en dos lotes, lo que permitirá que los trabajos se realicen de manera simultánea y se agilice el proceso.

Por la futura sede judicial se espera que pasen unas 33.000 personas al día. Para ello, una de las infraestructuras clave será el futuro intercambiador de Valdebebas, que estará finalizado este año y albergará el servicio de Cercanías, las estaciones de buses urbanos y conectará con la Línea 11 de Metro, cuando se produzca su ampliación.

Cuatro fases de construcción

La construcción de la Ciudad de la Justicia se compondrá de 4 fases. La inicial o 'fase 0' incluye el proceso de licitación y la redacción del proyecto. En 2025 comenzará la fase 1 y las obras que se extenderán hasta septiembre de 2026, previsiblemente. Con ello, el 46% de los trabajos estarán finalizados, lo que implicará tener en pie los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las secciones civiles y penales de la Audiencia Provincial, los servicios administrativos polivalentes, el aparcamiento público, el reservado y toda la urbanización perimetral del complejo. Además, de los Juzgados de Primera Instancia y sus acareamientos subterráneos.

A medida que las nuevas sedes van construyéndose, el Gobierno regional realizará los traslados de personal de las antiguas ubicaciones. Con esta unificación, el Ejecutivo autonómico espera ahorrar un 50% en gastos de alquiler de los actuales inmuebles y en climatización, ya que las nuevas infraestructuras estarán dotados con sistemas de eficiencia energética. "A lo largo de los próximos 40 años podríamos ahorrar unos 2.000 millones de euros", ha estimado García.

La fase dos se ejecutará entre octubre de 2026 y septiembre de 2027.  Esto supondrá el 19% de la Ciudad de la Justicia. Esto supondrá levantar el edificio de Fiscalía, los Juzgados de Menores, los de Primera Instancia de Familia, de Incapacidades, los especializados en Cláusulas Suelo, de lo Mercantil, Social, Contencioso-Administrativo y las zonas de aparcamientos y servicios auxiliares.

Por último, la fase 3 comenzará a inicios de octubre de 2027 hasta diciembre de 2028. Estas obras rematarán el 35% de los edificios restantes que incluirá los Juzgados de Instrucción, de lo Penal, de Violencia sobre la Mujer, Vigilancia penitenciaria, el Depósito de Efectos Judiciales, el Archivo Judicial y sus respectivas plazas de aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento