El Sinn Féin promete un referéndum para unir Irlanda antes de diez años tras asumir el poder en Irlanda del Norte

La nueva primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, tras asumir su cargo.
La nueva primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, tras asumir su cargo.
Liam McBurney / AP
La nueva primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, tras asumir su cargo.

Este sábado fue un día histórico para Irlanda del Norte. Por primera vez, el puesto de primer ministro, en este caso primera ministra, lo va a ocupar un miembro del Sinn Féin, que el que fuera brazo político del grupo terrorista IRA.

Aunque el nuevo gobierno de Michelle O'Neill, la líder feniana, va de la mano con sus rivales unionistas del DUP (la viceprimera ministra es Emma Little-Pengelly), el Sinn Féin ya ha dejado claro que no renuncia a su gran objetivo histórico: la reunificación de la isla de Irlanda.

Para ello, según recoge este domingo el Daily Mail, prevén realizar un referéndum vinculante sobre esta reunificación de las históricas cuatro provincias en un plazo de diez años.

"Sí, creo que estamos en una década de oportunidades. Y hay tantas cosas que están cambiando todas las viejas normas, la naturaleza del Estado, el hecho de que nunca se suponía que un republicano nacionalista fuera Primer Ministro... todo esto habla de ese cambio", dijo O'Neill.

"Por eso creo que la próxima década será la década de las oportunidades", continuó O'Neill, quien dijo que "rechazaría absolutamente" la insistencia de los ministros del Reino Unido en la idea de que faltan décadas para una posible consulta sobre el tema.

"Cuando me reúna con Chris Heaton-Harris (secretario de Estado de Reino Unido para Irlanda del Norte) o Rishi Sunak como primer ministro británico, me aseguraré de que ese mensaje lo escuche muy alto y claro", insistió la política del Sinn Féin.

Precisamente, Heaton-Harris, que tendría que estar de acuerdo en que existiera un fuerte apoyo para que se convocara un referéndum, dijo la semana pasada que no esperaba ver una Irlanda unida durante su vida. Heaton-Harris tiene 56 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento