Cómo los timadores te engañan para sacar dinero de tu cuenta y sin necesidad de tarjeta

Cómo los timadores te engañan para sacar dinero de tu cuenta.
Cómo los timadores te engañan para sacar dinero de tu cuenta.
Maldita.es
Cómo los timadores te engañan para sacar dinero de tu cuenta.

Recibes una llamada supuestamente de tu banco y te advierten de que han intentado sacar dinero de tu cuenta sin tarjeta. Nos habéis consultado por este caso a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). Se trata de un ataque conocido como vishing: los timadores se hacen pasar por tu banco a través de una llamada, suplantando el número de teléfono de la entidad bancaria. Te dicen que para bloquear otros intentos de robo, debes entrar en su banca online y enviarte supuestamente el dinero a ti mismo con un código que recibes por SMS

Cómo los timadores aprovechan este método para colártela

Algunas entidades bancarias permiten generar un código a través de la banca online para extraer dinero en cajeros automáticos sin necesidad de tarjeta. Podemos mandarnos ese código a nosotros mismos a través de SMS o enviarlo al teléfono de otra persona. A este servicio se le conoce también como Hal Cash.

Los timadores se aprovechan de este medio de pago para quitarnos nuestro dinero. Como hemos visto, el timo puede empezar con una llamada, pero también existen otros modus operandi. Por ejemplo, la Guardia Civil ha advertido de SMS en los que se hacen pasar por nuestro banco y que dirigen a una página web fraudulenta en la que nos solicitan nuestras credenciales. Con esa información, los ciberdelincuentes consiguen entrar en nuestra cuenta bancaria y solicitar el código para extraer dinero en un cajero. Después, desde la web fraudulenta nos piden que facilitemos el código que hemos recibido por SMS para solucionar un supuesto problema con nuestra cuenta.

Hay más escenarios. Los timadores también podrían hacerse pasar vendedores en redes sociales o en plataformas de compraventa para solicitar el pago con este método. Esto es lo que le ocurrió a una usuaria de Twitter (ahora X) cuando intentaba conseguir entradas de reventa para un concierto. "Lo que hacen es coger el código y sacarte el dinero del cajero", advertía.

Qué podemos hacer para evitar este timo

Para evitar este timo, debemos mantener la calma, pararnos a reflexionar y desconfiar de cualquier petición de información personal que nos llegue. También tenemos que revisar muy bien los detalles de cualquier operación que hagamos a través de nuestra banca online. Si algo nos parece raro, lo mejor es cancelar la operación. Y si hemos recibido una llamada o un SMS supuestamente de nuestro banco, podemos ponernos en contacto directamente con la entidad para verificar la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento