Reino Unido desempolva el 'Trident': así es el misil nuclear que probará Sunak en un momento de creciente tensión internacional

Así es el misil 'Trident'
Así es el misil 'Trident'
Carlos Gámez
Así es el misil 'Trident'

Reino Unido se prepara para probar un misil nuclear Trident. No lo hacía desde 2016. Será en un momento en que crecen los temores de un conflicto global a partir de la invasión rusa de Ucrania y la de Israel sobre la Gaza de Hamás.

A principios de esta semana, el submarino 'HMS Vanguard' estuvo en aguas del Atlántico y, según el diario The Sun, se espera que dispare ese misil nuclear frente a las costas de Estados Unidos, en concreto cerca de Florida.

Las autoridades han emitido una advertencia a la navegación en la región. Se entiende que las pruebas son el último obstáculo que el Vanguard debe superar para volver a entrar en servicio como parte de la fuerza de disuasión nuclear de Gran Bretaña.

Será la primera vez que este país pruebe un misil Trident desde el lanzamiento fallido de 2016 desde el submarino gemelo 'HMS Vengeance'. Precisamente por eso, por el sonrrojante fallo de aquella ocasión, el 'Vanguard' ha sido sometido a siete años de reacondicionamiento en los astilleros de Plymouth.

Cómo es el misil Trident

El Trident es un misil balístico lanzado por submarinos y su nombre se refiere al tridente mitológico de Neptuno. Originalmente desarrollado por Lockheed Missiles and Space Company, el misil está armado con ojivas termonucleares y es lanzado desde los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear.

No sólo Reino Unido los tiene en su arsenal; también, EE UU. Los Trident van a bordo de catorce submarinos clase Ohio de la Armada estadounidense y de cuatro submarinos de la clase Vanguard de la Royal Navy británica.

Misil Trident lanzado desde un submarino Vanguard británico, en 2005.
Misil Trident lanzado por un submarino Vanguard británico, en 2005.
WIKIPEDIA/Stuart Antrobus RN

Estos últimos conforman el programa nuclear británico Trident. Su propósito, según lo declarado por su Ministerio de Defensa, es "disuadir las amenazas más extremas a nuestra seguridad nacional y forma de vida, lo que no se puede hacer por otros medios".

La Marina Real Británica está al mando de los submarinos Vanguard, que tienen su puerto en la Base Naval de Clyde, en la costa oeste de Escocia. Los cuatro van armados con misiles balísticos Trident II D5 (segunda versión del Trident), capaces de lanzar ojivas termonucleares.

Estos misiles se fabrican desde 1979 (desde 1990 su segunda versión). En EE UU se construye el propio misil y en Reino Unido, las ojivas. Cada uno de ellos cuesta más de 28 millones de euros. En 2007, Londres decidió renovar el sistema Trident de submarinos nucleares y misiles. El costo total se calcula en unos 23.000 millones de euros. Durará 17 años, hasta 2050.

Características del Trident II D5

  • Fecha: desplegado desde 1990
  • Peso: casi 59 toneladas
  • Longitud: 13,5 m
  • Diámetro: 2,11 m
  • Velocidad máxima: 29.000 km/h (Mach 24)
  • Alcance efectivo: a plena carga, 7.600 km y a carga reducida, 12.000
  • Sistema de guiado: MK 6 guía astro-inercial (puede recibir actualizaciones GPS)
  • Explosivo: nuclear - cabeza termonuclear MIRV
  • Ojiva: termonuclear MIRV con una carga de hasta 475 kilotones
Gráfico: Alcance de misiles balísticos.
Gráfico: Alcance de misiles balísticos.

Cuál es la fuerza nuclear del Reino Unido

Su arsenal nuclear, a través de misiles balísticos, sólo puede ser lanzado desde submarinos. Ya hemos visto que Gran Bretaña dispone de cuatro submarinos clase Vanguard armados con misiles nucleares Trident II.

Según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), actualmente Gran Bretaña dispone de más de dos centenares de cabezas nucleares:

  • Ojivas desplegadas: 120
  • Ojivas almacenadas: 105
  • Inventario total: 225

Ojivas desplegadas son las colocadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas. Ojivas almacenadas, las almacenadas o de reserva que requerirían cierta preparación antes de poder ser desplegadas. Inventario total: ojivas almacenadas y las retiradas para desmantelar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento