EE UU manda un mensaje a Putin: traslada a Reino Unido bombas nucleares tres veces más potentes que la de Hiroshima

Imagen de un caza en la base aérea de Lakenheath, en Reino Unido.
Imagen de un caza en la base aérea de Lakenheath, en Reino Unido.
WIKIPEDIA
Imagen de un caza en la base aérea de Lakenheath, en Reino Unido.

La tensión bélica no deja de crecer en Europa y Oriente Medio y empiezan a verse ya movimientos preocupantes: Estados Unidos ha decidido trasladar armas nucleares a Reino Unido por primera vez en 15 años, ante el temor de que se produzca una escalada global en los conflictos en Ucrania y en Israel.

Tal y como recoge el Mirror, la idea es que se instalen ojivas nucleares en la base de la Royal Air Force (RAF) en Lakenheath, en el sudeste de Inglaterra. Estas bombas serían tres veces más potentes que la que se lanzó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

La base de la RAF en Lakenheath había albergado antes misiles nucleares estadounidenses, pero fueron retirados en 2008, cuando se pensaba que el peligro de Moscú de iniciar una nueva Guerra Fría había disminuido.

Según el Mirror, la acción es parte de una iniciativa de la OTAN para modernizar y desarrollar sitios nucleares en reacción a la invasión rusa de Ucrania hace más de dos años.

Un portavoz del Pentágono dijo que no ha confirmado ningún plan para almacenar armas nucleares en el Reino Unido. Un portavoz dijo: "Estados Unidos actualiza periódicamente sus instalaciones militares en naciones aliadas. A menudo acompañan a dichas actividades documentos presupuestarios administrativos no clasificados". 

"Estos documentos no predicen ni pretenden revelar ninguna postura específica o detalles de base. Es política de Estados Unidos no confirmar ni negar la presencia o ausencia de armas nucleares en ningún lugar general o específico", concluyó la fuente.

Actualmente hay estaciones nucleares estadounidenses en toda Europa bajo un acuerdo de la OTAN. Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía albergan las ojivas atómicas americanas.

Mensaje a Putin

Daniel Lake, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Nueva York en Plattsburgh, dice al Mirror que es probable que Estados Unidos esté tratando de enviar un mensaje al líder ruso, demostrando su apoyo inquebrantable a Ucrania tras la invasión de Putin.

"Es básicamente un símbolo político", dijo Lake. "Al volver a desplegar las ojivas nucleares, Estados Unidos está enviando un mensaje a Vladimir Putin diciéndole 'no vamos a dar marcha atrás en Ucrania'", señala.

Además, la medida también podría tener como objetivo reafirmar los vínculos con los aliados de la OTAN y otros países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento