BBVA alcanza un récord anual en negocio sostenible con 70.000 millones en 2023

BBVA logo sede
BBVA logo sede
EUROPA PRESS
BBVA logo sede

BBVA ha alcanzado un récord anual en negocio sostenible con 70.000 millones de euros, un 39% más que lo que alcanzó en 2022, y que atribuye a la generalización de la actividad en todos los segmentos y a la diversidad de industrias a las que el banco da servicio, según detalla la entidad en un comunicado este jueves.

En concreto, el banco explica que en 2023, por sectores, la movilización sostenible en el negocio de empresas ha crecido un 99%; en banca minorista, un 43%; y en CIB ('Corporate & Investment Banking'), un 20%.

Este crecimiento lo atribuye a la fortaleza de la estrategia aplicada para cada segmento. En empresas ha reforzado la capilaridad con la creación de equipos de especialistas, soluciones sostenibles sencillas y ha apostado por la transversalidad.

Asimismo, señala que en banca minorista ha lanzado soluciones digitales personalizadas para el mercado de gran consumo, con el foco en el ahorro. En CIB, destaca el asesoramiento sectorial proactivo y su apuesta por las oportunidades de la transición hacia la sostenibilidad.

En total, BBVA indica que ha movilizado 206.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 hasta 2023, por encima de la senda prevista para alcanzar los 300.000 millones del objetivo fijado para 2025.

Un 78% destinado a cambio climático

El banco también explica que del total de negocio sostenible movilizado en 2023, el 78% se ha destinado a cambio climático, y el restante 22% se ha dedicado a promover el crecimiento inclusivo, en el que se incluye, entre otros, financiación de hipotecas sociales e infraestructuras sociales, como hospitales, escuelas o emprendedores vulnerables, donde el banco tiene una enorme actividad en los países de América del Sur.

En el cuarto trimestre de 2023, BBVA ha movilizado 21.000 millones de euros de negocio sostenible. Esta cifra supone un nuevo récord trimestral y un crecimiento de alrededor de un 75% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tres grandes retos

Por último, BBVA señala que ha situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es una de sus seis prioridades estratégicas para hacer frente a tres grandes retos: luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo.

El banco, por tanto, se marca dos objetivos principales. El primero es fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad, con el objetivo de canalizar 300.000 millones de euros en 2025, en el marco de su Objetivo 2025.

Y el segundo, alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además de los objetivos ya fijados de descarbonización a 2030 en ocho sectores (electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo), BBVA está trabajando en establecerlos en otros sectores, como, aluminio, agricultura, inmobiliario comercial y residencial.

Asimismo, BBVA señala que está apostando por generar "un impacto positivo en la sociedad con especial foco en la educación y el apoyo al emprendimiento". Para ello, afirma que participa en diversas iniciativas y alianzas, y se involucra activamente con todos los grupos de interés para promover la sostenibilidad en el sistema financiero.

El banco concluye detallando que ha sido reconocido como el banco más sostenible de Europa por cuarto año consecutivo, según el Dow Jones Sustainability Index en 2023, el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento