El timo de la “doble llamada” y el ‘smishing’: suplantan a compañías eléctricas y te advierten de un cambio en tu tarifa

El timo de la “doble llamada” y el ‘smishing’.
El timo de la “doble llamada” y el ‘smishing’.
MALDITA.ES
El timo de la “doble llamada” y el ‘smishing’.

Recibes una llamada, te dicen que son de Iberdrola y que te van a hacer un descuento en tu tarifa. Poco después te envían un enlace por SMS para, supuestamente, confirmar tu identidad. A través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319) nos habéis preguntado por un caso como este. Se trata de un intento de timo conocido como la "doble llamada" donde se hacen pasar por tu compañía de electricidad para hacerse con tus datos personales y cambiarte de operadora de luz.

La novedad en este timo es precisamente que, después de recibir las llamadas telefónicas, las personas afectadas reciben un SMS junto a un enlace de la supuesta compañía de luz para rellenar con sus datos personales, una técnica conocida como smishing.

Cómo te la intentan colar con este timo

Una persona afectada por este timo afirmó a Maldita.es que había recibido una llamada telefónica supuestamente de Iberdrola para ofrecerle un descuento en su tarifa. Después recibió un SMS con un enlace a una página web (servenergia.com), que no es la oficial de Iberdrola (iberdrola.es). En esta página web le solicitaban sus datos: su número de teléfono y su código unificado de punto de suministro (CUPS) para registrarse.

Captura del SMS y de la página web a la que dirige.
Captura del SMS y de la página web a la que dirige.
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Le dijeron que, una vez que pinchara en el enlace, le iba a llegar un código para supuestamente confirmar su identidad. En ese momento, nuestro lector comenzó a sospechar.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de Iberdrola y explican que son conscientes de estas llamadas que suplantan su identidad y aseguran que comunican a sus clientes “los cambios en su tarifa un mes antes de que se produzcan utilizando las vías habituales de comunicación, por carta o correo electrónico”.

Añaden que no piden datos personales a sus clientes y que les recomiendan “colgar el teléfono y llamar a la empresa si tienen dudas de lo que les están ofreciendo”.

Es un "timo frecuente" y "denunciable"

El secretario general de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado a Maldita.es que “son timos muy frecuentes” y que si nos encontramos ante una suplantación de identidad de una compañía “sería denunciable ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, pero que hay que aportar pruebas del intento del timo, como que se nos ofertaba ese supuesto cambio de tarifa.

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