Subida del 500% de la gasolina, alza de la luz, cartilla de racionamiento más enjuta... así es el 'megarrecorte' que implantará hoy Cuba

  • El régimen anuncia una subida de más del 500% en la gasolina regular y el diésel.
Megarrecortes en Cuba
Megarrecortes en Cuba
Carlos Gámez
Megarrecortes en Cuba

Cuba vive siempre al límite. El "embargo a todo el comercio con Cuba" que dictó el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, cumple 62 años (lo dictó el 3 de febrero de 1962). Ninguna economía, capitalista o no, puede sobrevivir a una situación como esa. Por ejemplo, el 80% de los alimentos que se consumen en Cuba provienen del exterior.

Según mostraban en 2022 documentos compartidos por el Archivo de Seguridad Nacional de EE UU con motivo de los 60 años del bloqueo, Washington quería crear "penurias" y "desencanto" entre la población cubana y "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno". Y lo consiguió en gran medida, pero no con el fin último.

En 2020, el bloqueo superó los 5.000 millones de dólares en pérdidas para la economía de Cuba

Los cubanos han aprendido a vivir al día, con pocas monedas, poca libertad y mucho ingenio. En 2020, el bloqueo superó los 5.000 millones de dólares en pérdidas para la economía de Cuba por primera vez en la historia.

Una crisis permanente

La isla vive en un eterna crisis económica. En 2023, el PIB cayó entre el 1 y el 2%, y el déficit fiscal está cerca del 19%. Y en ese contexto, llega ahora otra vuelta de tuerca, la enésima. Este 1 de febrero, la isla comenzará a aplicar uno de sus mayores planes de ajuste macroeconómico en décadas. Va a subir todo: los combustibles, la luz, el agua y el gas. Al tiempo, llega el fin del subsidio universal para alimentos.

El Gobierno asegura que el ajuste, que ya avanzó en diciembre, no afectará a los más pobres, pero ya han surgido críticas de economistas independientes y de la disidencia, cuenta Efe. Acusan al régimen de hacer cambios cosméticos y apuntan que las nuevas medidas solo acrecentarán las ya más que visibles desigualdades económicas en el país.

En 2023, el PIB cayó entre el 1 y el 2%, y el déficit fiscal está cerca del 19%

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel asegura que no se trata de un "paquetazo neoliberal" o un "plan de choque". Admite que en los últimos años se han dado una serie de "distorsiones" y afirman que el objetivo del plan de ajuste es corregirlas.

El hecho de compartir idioma facilita la adaptación de cubanos a España, habiendo en 2022 un total de 176.800. Hace algo más de dos décadas solo había 31.000.
La bandera de Cuba, en un descapotable. 
Pixabay/flunkey0

Gasolinas un 500% más caras

El precio de la gasolina y el diésel se quintuplica a partir de este 1 de febrero. De los 25 pesos cubanos actuales a 132 (1 euro al cambio oficial), dentro del gran plan de ajuste. Supone un aumento del 528%. Además, el precio de la gasolina especial pasará de los 30 pesos el litro a los 156 (1,30 dólares, al cambio oficial), un incrementos del 520%. A su vez, el diésel especial subirá de 27,5 a 150 pesos (1,25 dólares), un 546% más.

Según anticipó el Gobierno, las subidas no afectarán a los transportistas. El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Reguero, ha confirmado todas estas subidas en la televisión estatal, asegurando que el plan de ajuste pretende "reanimar" la economía cubana.

Cuba depende de países aliados como Rusia, Venezuela y México para la importación de gasolinas y gasóleos

Según su anuncio, unas 28 gasolineras en el país comenzarán a cobrar el combustible a los turistas en divisas. Cuba depende de países aliados como Rusia, Venezuela y México para la importación de gasolinas y gasóleos. Según Reguero, el cobro de la gasolina y el diésel en dólares tendrá como objetivo la obtención de divisa para el "aprovisionamiento" de combustible en la isla.

También sube la luz y el agua

La tarifa eléctrica también sube este año, pero solo para los consumidores domésticos que más consumen. Por cada kilovatio (kW) extra que pase el ratio de los 500 kilovatios por hora (kWh) habrá un alza del 25%. El ministro de Energía y Minas asegura que solo afectará a entre el 2 y el 5% de los consumidores. En Cuba, los hogares son responsables de un 60% del gasto de energía eléctrica.

El agua también va a ser más cara para muchos. El costo del abastecimiento de agua se triplicará para quienes no tienen servicio cronometrado y repuntará un 25% el precio del cilindro de gas licuado.

Un bodeguero despacha a un anciano los productos que se distribuyen mediante la libreta de racionamiento este viernes en Cuba.
Despacho de productos que se distribuyen con la libreta de racionamiento.
EFE / Alejandro Ernesto

Recorte de la cartilla de racionamiento

Por si fuera poco, junto a todas esas subidas llega un recorte del subsidio universal de los productos subvencionados a través de la cartilla de racionamiento, que en 2022 cumplió 60 años desde su creación. En medio de su crisis de liquidez, el Estado busca priorizar los subsidios en las personas que considera "vulnerables".

La cartilla de racionamiento de 2003 daba a cada cubano 207 gramos de café al mes y la de 2023 solo 20

El Ejecutivo cubano aclara, no obstante, que la cartilla no se elimina, sino que se va a pasar a un sistema en el que los precios cambiarán en función de los ingresos de cada persona. Mantener el esquema de la libreta de racionamiento le cuesta a Cuba cerca de 1.600 millones de dólares.

En realidad, la cartilla de racionamiento viene perdiendo peso y variedad desde hace años. Por ejemplo, el café y el azúcar han bajado. En 2003, a cada cubano se le daba cada mes 207 gramos de café, y en 2023 fueron solo 20 gramos. De azúcar refinado se ha pasado de 1,6 kilos en 2003 a menos de un kilo el año pasado.

Cambia el mercado cambiario

También va a variar el valor de la moneda cubana respecto al dólar. Cuba modificará su tasa de cambio oficial con respecto al dólar, que en el caso de las personas jurídicas se ha mantenido en 24 pesos cubanos (CUP) por billete verde desde la implementación de la reforma monetaria de 2021, que puso fin al peso convertible (CUC), una moneda cuyo valor equivalía al de un dólar. Para las personas físicas, el tipo está en 120 pesos por cada moneda estadounidense.

Según economistas independientes, con la reforma en la isla se potenció el mercado negro de divisas, en el que la tasa se ubica en torno a los 265 CUP por dólar este lunes.

Se calcula que el bloqueo norteamericano de Cuba en estos 60 años ha causado a la isla pérdidas que ascienden a más de 154.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento