La Justicia argentina declara inconstitucional la reforma laboral impulsada por Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei.
El presidente de Argentina, Javier Milei.
Europa Press
El presidente de Argentina, Javier Milei.

Un tribunal de apelación de Argentina declaró este martes inválida la reforma laboral incluida por el presidente argentino, Javier Milei, en un decreto de necesidad y urgencia que firmó en diciembre, pocos días después de iniciar su Gobierno, y que es rechazada por los sindicatos.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la "invalidez constitucional" de los artículos referidos a cuestiones laborales dentro del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Milei el 20 de diciembre pasado, diez días después de asumir la Presidencia.

En el fallo, el tribunal considera que los artículos laborales son contrarios a lo dispuesto por la Constitución nacional de Argentina en cuanto a los alcances del Ejecutivo para emitir decretos.

Con todo, el tribunal aclara que los artículos dentro del decreto gozarán de validez formal en el caso de que el Parlamento argentino los ratifique dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, "o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario".

La decisión judicial responde a un recurso de amparo en contra de la reforma presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, la cual hizo una huelga general el pasado 24 de enero y cuyos dirigentes militan mayoritariamente en el peronismo opositor.

Cambios en juicios y periodos de prueba

A principios de este mes el gobernador Ricardo Quintela pedía a la Corte Suprema, precisamente, que declarase inconstitucional el decreto.

Fue entonces cuando la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió temporalmente la norma, dejando sin vigencia los cambios en materia laboral que habían entrado en vigor el 29 de diciembre

Días antes, la CGT, de inspiración peronista, llevó a cabo una movilización contra el DNU y, además, solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el Gobierno quería imponer por decreto. Así mismo, 

La reforma propuesta por Milei incluía cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas.

Además, la reforma laboral también abogaba por una reducción de los aportaciones y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento