El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo

José María Álvarez-Pallete, investido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad CEU San Pablo CEU 30/1/2024
José María Álvarez-Pallete, en su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa.
Máximo García de la Paz / EP
José María Álvarez-Pallete, investido Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad CEU San Pablo CEU 30/1/2024

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido investido este martes Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo durante el acto académico de celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino. Este ha sido el acto oficial de entrega después de que se hiciese pública la concesión del título en noviembre.

En su discurso, Álvarez-Pallete ha querido agradecer a la institución el honor que le otorgan, así como a su familia por ser las personas que, según dice, dan sentido a su vida. Además, ha realizado un breve recorrido por los 40 años que separan su paso por las llamadas aulas del futuro.

El dirigente de Telefónica ha señalado que "no es una era de cambio. Es un cambio de era". También ha mencionado que "la tecnología va a ayudar a solucionar problemas que antes no tenían respuesta, como enfermedades que hoy no tienen cura o el cambio climático", 

Es por eso que el presidente de la compañía ha querido enfatizar que "esta revolución tecnológica es distinta porque es abstracta".  Ha explicado que "los datos no se ven y eso hace que se produzcan asimetrías entre los que son conscientes de lo que está ocurriendo y quienes no, por lo que es fundamental poner el humanismo en el centro y definir cómo queremos que esto suceda y cuáles son los derechos esenciales en este mundo digital".

Entrega de la laudatio

El catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo Palomo, ha sido el encargado de impartir la laudatio. Tras entregar el elogio, Palomo ha citado cuatro valores de Álvarez-Pallete: "ideas humanistas; su decidido impulso a la transformación digital y a la tecnología; su compromiso con la innovación; y su enfoque en la educación continua y permanente".

El catedrático ha expresado que ha sido gracias a estos valores que Telefónica se ha transformado radicalmente, convirtiéndose "en una compañía de vanguardia en el sector de las telecomunicaciones". Telefónica no solo apuesta por promover un ecosistema innovador en el país, sino que pretende expandirlo por "todas las geografías en las que está presente", ha concluido.

Además, el decano ha destacado la preocupación de Álvarez-Pallete por luchar contra la desigualdad y la exclusión social, según dice, "poniendo siempre a las personas en el centro".

Otras distinciones

En el acto académico también ha sido premiado con el título de Doctor Honoris Causa el catedrático de Nutrición José María Ordovás. Su categoría humana y su gran labor de investigación, formación y divulgación han sido destacadas en su laudatio.

La rectora, Rosa Visiedo, ha subrayado que estos nombramientos "reflejan emblemáticamente" el perfil de su universidad. "Ser una universidad volcada en investigación relevante que genere nuevo conocimiento e innovación para su transferencia a la sociedad; pero también una universidad pegada a la realidad empresarial, que se preocupa por la empleabilidad de sus estudiantes, ayudándoles a construir su proyecto vital", ha detallado.

Para concluir, la rectora ha trasladado su agradecimiento a los nuevos Honoris Causa, que se han incorporado a su comunidad universitaria, a la que enriquecen con sus "incuestionables méritos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento