Las primeras 164 viviendas asequibles de EMVS en El Cañaveral se sortearán en marzo

Promociones 1 y 2 de El Cañaveral.
Promociones 1 y 2 de El Cañaveral.
Promociones 1 y 2 de El Cañaveral.
Promociones 1 y 2 de El Cañaveral.
Externos

El acceso a la vivienda asequible es uno de los puntos estratégicos del Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura. Después de los 176 pisos en régimen de alquiler que se sortearon este mes de enero, este martes se han inaugurado las primeras 164 viviendas de las 1.200 que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) está construyendo en El Cañaveral. Estos nuevos pisos están destinados a alquiler asequible joven y se sortearán en el mes de marzo.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha visitado Cañaveral 1 y Cañaveral 2, las dos primeras promociones finalizadas de las 13 que se están construyendo en el barrio de Vicálvaro. "El Cañaveral es una muestra de hacia dónde se dirigen las políticas de vivienda de este Ayuntamiento. Se potencia la vivienda asequible para jóvenes y familias con hijos menores para que puedan independizarse y tener una vivienda acorde a sus necesidades en un nuevo barrio que, como ellos, empieza a desarrollarse", ha destacado Sanz.

En este nuevo desarrollo urbanístico al suroeste de Madrid se están destinando 190 millones de euros para construir 1.212 pisos, de los cuales el 80% se destinarán a jóvenes y las familias con hijos menores de edad. De este modo, 1.000 de las 1.212 viviendas que suman las 13 promociones serán para estos colectivos. 

Los alquileres de estos pisos, con plaza de garaje asociada, no superarán el 30% de los ingresos de la unidad familiar, con un precio medio del alquiler entre 300 y 600 euros mensuales. De esta forma, se facilitará el acceso a los jóvenes y familias con hijos menores de edad con ingresos entre 2 y 3,5 veces el IPREM: con un sueldo de unos 1.200 euros o de 2.500 euros en el caso de una pareja.

"Estamos recogiendo los frutos de lo que se hizo la pasada legislatura, desbloqueando el urbanismo de la ciudad, que estaba absolutamente estancado. Ahora vamos a tener un parque mucho más amplio para los jóvenes y familias que necesitan una ayuda por parte del Ayuntamiento", ha enfatizado la vicealcaldesa.

97 pisos con tres habitaciones

La promoción Cañaveral 1 se distribuye en 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres, cuatro de cuatro y otras cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida, además de 138 plazas de garaje y 10 locales comerciales que potenciarán la vida vecinal. La promoción cuenta con un presupuesto municipal de 10,5 millones de euros para las 82 viviendas. Por su parte, Cañaveral 2 suma otras 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 47 de tres y ocho de cuatro, y 112 plazas de garaje. El presupuesto para esta promoción es algo más bajo, pues ronda los 9 millones de euros.

Inma Sanz en El Cañaveral
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto al delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González
AYTO. DE MADRID

Al igual que el resto de las nuevas viviendas de EMVS Madrid, cuentan con certificación energética A, logrando un bajo consumo. Además, incorporan sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante. En lo relativo al exterior, las zonas comunes son accesibles con recorridos amplios y sin barreras arquitectónicas y se han elegido especies vegetales de bajo consumo hídrico.

Un nuevo barrio para jóvenes

El Cañaveral forma parte de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid que incrementarán la ciudad en 56 km2 y permitirán al Consistorio construir más de 200.000 nuevas viviendas asequibles tanto en régimen de compra como de alquiler asequible. El Área de Políticas de Vivienda construirá 1.212 pisos en El Cañaveral, un 9% de las 14.000 viviendas previstas en este nuevo barrio.

De las 13 promociones de EMVS Madrid, Cañaveral 1 y Cañaveral 2 ya han terminado sus obras, mientras que Cañaveral 3 y Cañaveral 4 lo harán en febrero y Cañaveral 6, en marzo. Algunas promociones comenzaron a construirse en 2021, otras en 2022 y en 2023, ha comenzado seis promociones (Cañaveral 8, 9, 10, 11, 12 y 13). En este último trimestre de 2023 ha comenzado la construcción de Cañaveral 13, la última de todas. El resto se encuentran en obras en distintas fases de ejecución y está previsto que se entreguen a lo largo de 2024 y 2025.

Con más de 10.600 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España. Cuenta con casi 8.100 pisos en régimen de alquiler asequible y cerca de 2.550 nuevas viviendas distribuidas en 30 promociones en construcción y licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento