George Clooney, Benedict Cumberbatch o las hermanas Fanning: 'celebrities' con sorprendentes y extraños parentescos

El actor Benedict Cumberbatch, en mayo de 2022.
El actor Benedict Cumberbatch, en mayo de 2022.
Rob Kim / Getty
El actor Benedict Cumberbatch, en mayo de 2022.

Hubo incluso algún vídeo viral en el que a varias personas, algunas de ellas con ciertos comentarios xenófobos o de cierto desprecio por alguna región o país en particular, les hacían ver un viaje por su ADN hasta sus orígenes, lo que demostraba que los ancestros de la inmensa mayoría provenía de muy diferentes latitudes del mundo a aquellas en las que habían nacido—incluso, a veces, las que no les agradaban demasiado en un principio—.

Eso mismo, hecho con varias celebrities en programas de televisión como Finding Your Roots, de la cadena PBS, o a través de empresas dedicadas al estudio genético como Ancestry han dado como resultado algunas casualidades históricas más que reseñables y curiosas, como la última que ha salido a la luz: Bob Odenkirk, actor de Breaking Bad o Better Call Saul, es un pariente lejano de Carlos III de Inglaterra, el primo undécimo del actual monarca.

A continuación, una lista de celebrities que están emparentadas con personajes históricos —algunos incluso todavía vivos en la actualidad— de la realeza, del mundo de la cultura, del activismo, del propio Hollywood o de la política, habiendo hasta presidentes de por medio.

Tom Hanks

Imagen de Tom Hanks en 'Un amigo extraordinario'
Tom Hanks en 'Un amigo extraordinario'.
CTMG

Comenzamos por uno de esos azarosos casos que tan simpáticos son vistos con el tiempo. Tom Hanks, que interpretó a la estrella del entretenimineto infantil Fred Rogers en la película Un amigo extraordinario, por la cual fue nominado al Oscar, era, de hecho su pariente. El actor era primo sexto del animador. Y todo debido al quinto bisabuelo de ambos, un inmigrante alemán llamado Johannes Mefford, que nació en 1732. Y, además, los ancestros de Hanks y Rogers volvían a encontrarse en dos hermanos que lucharon en la guerra de Independencia de los Estados Unidos pocos años después.

Halle Berry

La actriz Halle Berry.
La actriz Halle Berry.
Getty Images

La actriz Halle Berry descubrió a través de Twitter que era "pariente lejana", dado que "comparten raíces de sus diferentes árboles genealógicos", con la política republicana, exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia, Sarah Palin. La intérprete, de opiniones muy contrarias a Palin, lo resolvió en un tuit: "Puede que en el árbol [genealógico], pero no está invitada a la barbacoa".

Benedict Cumberbatch

'Sherlock' T4: Primera foto de Benedict Cumberbatch en el rodaje
Benedict Cumberbatch en el rodaje de 'Sherlock'.
BBC

Quizá la más compleja de las celebrities de esta lista, porque no uno, sino hasta dos personajes que ha acabado interpretando el actor Benedict Cumberbatch corren, literalmente, por sus venas. Empecemos por el más antiguo, a quien ha encarnado en dos miniseries para la televisión británica: el rey Ricardo III, que gobernó Gran Bretaña de 1483 a 1485, y que fue su primo segundo, con 16 generaciones de diferencia.

Por otra parte, es desobra sabido que gran parte de su fama le proviene de su caracterización como Sherlock Holmes. Pero es que Cumberbatch es, investigando su árbol genealógico y 130 años después, cosanguíneo de Sir Arthur Conan Doyle, su creador, dado que tienen un antepasado en común, Juan de Gaunt, duque de Lancaster e hijo del rey Eduardo III de Inglaterra en el siglo XIV. Gaunt es el décimoséptimo bisabuelo de Cumberbatch y el décimoquinto de Doyle.

Sarah Jessica Parker

Sarah Jessica Parker y Shoe en 'Just Like That'
Sarah Jessica Parker en 'Just Like That'.
HBO Max

Aparte de Sexo en Nueva York, otro de los papeles estrellas de Sarah Jessica Parker es de El retorno de las brujas y su secuela. Pues la actriz, casualmente, tiene una antepasada que fue "bruja" en la vida real. Su décima bisabuela, Esther Elwell, que vivió en el siglo XVII, fue condenada por brujería en los juicios de Salem. Eso sí, Elwell no falleció a pesar de ello porque se prohibieron las penas poco después de las acusaciones en su contra.

Lionel Richie

Lionel Richie, en uno de sus últimos conciertos.
El cantante Lionel Richie.
VALENTIN FLAURAUD

El bisabuelo de Lionel Richie nació como esclavo. Sin embargo, dicho antepasado, John Louis Brown, acabaría convirtiéndose en el líder de una de las primeras organiaciones por los derechos civiles de los afroamericanos en todo el país, los Knights of the Wise Men [Caballeros de los Hombres Sabios].

Elle y Dakota Fanning

Las hermanas y actrices Elle y Dakota Fanning, en diciembre de 2023.
Las hermanas y actrices Elle y Dakota Fanning, en diciembre de 2023.
John Nacion / Getty

La madre de Elle y Dakota Fanning, Heather Joy Arrington, es descendiente directa del rey Eduardo III, quien gobernó en Inglaterra desde 1272 a 1307. Y eso las emparenta, casualmente, con la madre de Kate Middleton, Carole Goldsmith, por lo que la futura reina consorte y las actrices son muy lejanas primas.

Jim Parsons

Su decisión de abandonar 'The Big Bang Theory' hizo que la CBS decidiera no hacer una decimotercera temporada. "He ayudado a darte vida durante doce años, nunca podré decirte adiós por completo", reconoció un Parsons que solo tiene un proyecto en el horizonte: 'The Boys in the Band' (2020).
Jim Parsons, en 'The Big Bang Theory'.
CBS

Toda su vida, Jim Parsons, famoso por su papel de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, había escuchado que por parte paterna tenía ancestros franceses. Lo que no se esperaba es que uno de sus antepasados fuese Louis Trouard, el principal proveedor de mármol del rey Luis XV para el palacio de Versalles. El hijo de Trouard fue el arquitecto principal de Luis XVI, el último monarca antes del fin de la monarquía por la Revolución Francesa.

Julia Roberts y Edward Norton

Julia Roberts
Julia Roberts.
AFP via Getty Images

Sorprendente fue conocer, en enero de 2023, que Julia Roberts estaba emparentada con otra gran estrella de Hollywood: nada más y nada menos que Edward Norton, con quien tiene en común un antepasado. Pero aún más curioso es que Norton descubrió que la icónica navegante nativa Pocahontas era en realidad su duodécima bisabuela.

Larry David

Los analistas lo llaman posthumor; las abuelas, vergüenza ajena. Es Larry David. ¿Por qué nos engancha? Porque nos encanta adorar a alguien tan miserable: necesitamos perdonarnos a nosotros mismos ante nuestro yo cotidiano más odioso, ese que tan bien personifica Larry (& friends), ahora en su décima temporada de genial diletancia. C. M., HBO
El humorista Larry David.
HBO

"Estoy muy contento", diría Larry David sobre quién era uno de sus parientes lejanos: el político demócrata Bernie Sanders. Y, más curioso todavía es que el humorista ganó un premio Emmy por interpretarle  en el Saturday Night Live.

Courtney Cox

Courtney Cox en Friends
Courtney Cox en 'Friends'.
NBC

Un antepasado de la actriz Courtney Cox, célebre por su papel de Mónica en Friends, tuvo un papel crucial en la historia de Gran Bretaña. Su decimoctavo bisabuelo fue Thomas de Berkeley, barón de Berkeley, un noble inglés medieval que mantuvo cautivo al rey Eduardo II en su castillo tras la expulsión del monarca fuera del trono. Dicho soberano no solo murió en dicha prisión, sino que Berkeley fue absuelto de cualquier delito.

Ben Affleck

Ben Affleck es un adicto confeso de la cadena de cafeterías Dunkin'. "Voy todos los días", reconoció en una entrevista con Collider.
El actor y cineasta Ben Affleck.
ABC

El programa Finding Your Roots dejó de emitirse un tiempo después de que censuraran parte de la historia de Ben Affleck a petición de este: sus antepasados fueron dueños de esclavos en el sur de Estados Unidos. Más tarde, el propio cineasta pediría disculpas públicamente.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey posa con el premio Cecil B. DeMille con el que ha sido galardonada en la 75 edición de los Globos de Oro.
Oprah Winfrey, en la 75 edición de los Globos de Oro.
Mike Nelson / EFE

Y de esa historia pasamos a la de Oprah Winfrey. Uno de sus antepasados, Constantine Winfrey, desafió en 1876 a un hombre blanco a una apuesta: él solo sería capaz de recoger 5.000 libras de algodón, más de 2.200 kilogramos, en 10 años a cambio de 32 hectáreas de tierra. Como lo consiguió, se quedó con el terreno, que utilizó en 1906 para, dado que la escuela afroamericana local estaba amenazada con ser derribada, salvarla mendiante un traslado.

George Clooney

George Clooney es uno de los famosos que luce barba con frecuencia.
El actor y cineasta George Clooney.
EFE

Uno de los primeros antepasados de los que se tiene constancia de George Clooney era el padre de uno de los presidentes más queridos de Estados Unidos: Abraham Lincoln. Ni que decir tiene que ya se ha hablado de que su vertiente activista proviene enparte de los genes del decimosexto mandatario del país norteamericano.

Tina Fey

La actriz y humorista Tina Fey, en junio de 2023.
La actriz y humorista Tina Fey, en junio de 2023.
Theo Wargo / Getty

Y hablando de personalidades importantes de Estados Unidos, uno de los antepasados de Tina Fey, John Hewson, emigró a Estados Unidos desde Inglaterra. La razón fue muy sencilla: se lo pidió uno de sus mejores amigos, Benjamin Franklin. Hewson le haría caso y llegaría hasta los terrenos que el padre fundador del recién nacido país tenía en Filadelfia, en Pensilvania, casualmente el mismo estado en el que nació la humorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento