Rebelión de Vox en Baleares: la formación expulsa del Parlamento a la presidenta del partido y al presidente de la cámara

La diputada de VOX Patricia de las Heras.
La diputada de Vox en Baleares Patricia de las Heras.
Europa Press
La diputada de VOX Patricia de las Heras.

El Grupo Parlamentario de Vox en Baleares ha registrado la petición de expulsión de la diputada y presidenta del partido, Patricia de las Heras, y del presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne. Los hechos se han conocido este lunes en una comunicación en la que alegan "circunstancias internas" para conseguir "la mejor unidad posible".

En los escritos, firmados por la portavoz, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, explican que la decisión se ha tomado por unanimidad de estos cinco parlamentarios en una reunión a la que también estaban convocados los dos afectados. 

Vox pide así a la Mesa que adopte las medidas previstas para hacer efectiva la expulsión, que estos pasen a tener la condición de diputados no adscritos y que cesen en sus puestos en los diferentes órganos de la Cámara desde que dejan de pertenecer al grupo.

Con su expulsión, Vox quedará en el Parlament con cinco diputados, tras la salida de Cardona como no adscrito a finales de octubre de 2023. Esta sucedió a la crisis abierta a raíz de la aprobación del techo de gasto.

"Les quiero comunicar que en el día de hoy nuestro grupo, por mayoría absoluta, ha decidido expulsar a los diputados Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne por circunstancias internas de este grupo y para conseguir la mejor organización posible y la mejor unidad posible, a fin de poder seguir avanzando", ha manifestado Ribas.

A pesar de esta decisión, el todavía presidente del Parlament seguirá en el cargo hasta que la reunión de la Mesa, presidida por él mismo, admita los escritos de Vox que piden su expulsión y la de De las Heras del grupo parlamentario.

En todo caso, se dará la circunstancia de que será el propio Le Senne quien presida la reunión de la Mesa que tiene que tramitar su expulsión. Por ello, fuera del grupo parlamentario y como diputado no adscrito, este no podrá seguir presidiendo la Cámara autonómica, por lo que el pleno tendrá que votar una nueva presidencia.

Esta renovación podría tener lugar el próximo 6 de febrero, cuando está prevista la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones. Según el reglamento de la Cámara, para el cargo de presidente o presidenta es elegida la persona que obtiene el voto de la mayoría absoluta en primera votación. Si no se da esa circunstancia, en una segunda votación obtiene la presidencia quien acumula más votos.

Expulsados por seguir "directrices"

En declaraciones a los periodistas, Le Senne, visiblemente afectado por la situación, ha explicado que ha sido expulsado por "seguir las directrices" del partido en Madrid. Tanto él como De las Heras serán entonces a partir de ahora diputados no adscritos y los otros cinco representantes de Vox "secuestrarán" el grupo, ha lamentado el todavía presidente de la Cámara

El detonante de su expulsión, ha elucubrado, tal vez sea que él y De las Heras estuvieron este pasado sábado en Madrid en el congreso que reeligió a Santiago Abascal como presidente del partido. Sin embargo, ninguno de los otros cinco diputados acudió a esa cita.

La dirección nacional respalda a los apartados

Ante estos hechos, la dirección nacional de Vox ha expresado su respaldo a los dos dirigentes que han sido apartados del grupo parlamentario y ha anunciado que propondrá la expulsión de los otros cinco diputados autonómicos que les han echado "unilateralmente".

Así lo ha zanjado el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, quien ha explicado que los dos dirigentes apartados cuentan con todo el apoyo de la dirección nacional, mientras que los cinco que comunicaron la expulsión del Parlament han actuado "de manera unilateral" y sin informar a Madrid, de ahí vaya a proponer su expulsión. "Quiero dejar bien claro que ha sido una decisión que han tomado los cinco sin autorización ni informar al partido", ha abundado Garriga.

El secretario general ha asegurado que la motivación de estos cinco diputados autonómicos ha sido "la ambición personal" y ha resaltado que los expulsados son los más comprometidos con la defensa y la protección del castellano en el archipiélago. Del mismo modo, ha garantizado que De las Heras y Le Senne continuarán "dando la batalla" por las ideas de Vox en Baleares "sin descanso".

Una nueva crisis

El caso abre ahora una nueva crisis política en la región porque el Govern balear de Marga Prohens (PP) dispone de 25 diputados y precisa de cinco más para llegar a la mayoría absoluta que posibilite sacar adelante sus iniciativas. Por su parte, la portavoz de los díscolos, Iodia Ribas, ha garantizado que todos ellos trabajarán "codo con codo" con el PP para hacer posible la gobernabilidad de Baleares. "No vamos a permitir que nada ni nadie se interponga en ello", ha asegurado.

La crisis ha sorprendido a Prohens en Menorca, donde ha dicho que esta situación solo afecta al Parlament, pero ni a su ejecutivo ni al acuerdo programático de gobierno, firmado por el PP con Vox al inicio de legislatura. Por ello, ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad y la estabilidad en una institución como el Parlament". 

Por su parte, la oposición del PSIB-PSOE y MÉS han responsabilizado de esta situación a la presidenta por pactar con Vox, que no forma parte del ejecutivo balear pero ostenta la presidencia del Parlament y apoya al PP con sus votos. Los socialistas han lamentado así que "todo este disparate" supone una "crisis institucional sin precedentes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento