En qué consiste la figura del alcalde de noche que van a implementar en Barcelona

Un grupo de personas que hacía botellón en la playa de la Barceloneta se levata ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana, en una imagen del 29 de julio de 2020.
Barcelona creará el cargo de alcalde de noche para regular y mediar en su intensa vida nocturna.
ACN
Un grupo de personas que hacía botellón en la playa de la Barceloneta se levata ante la presencia de agentes de la Guardia Urbana, en una imagen del 29 de julio de 2020.

Barcelona tendrá un alcalde de noche. Así lo anunció el primer edil de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, hace solo unos días. La creación del cargo, quién será y cuáles serán sus funciones definidas dependerán de los acuerdos que alcancen alcalde y grupos del Ayuntamiento lleguen en la que será una medida que ya aplican otras ciudades como Londres, Nueva York, Ámsterdam o Washington D.C.

Barcelona se suma así a otras grandes ciudades del mundo en esta medida. ¿En qué consiste el cargo de alcalde de noche que creará Barcelona? ¿Cuáles son sus funciones?

Los alcaldes de noche velan por la vida nocturna

El alcalde de noche, o 'night major', es un cargo municipal que crea un Ayuntamiento para encargarse y ayudar a la administración municipal a representar y desarrollar políticas relacionadas con el ámbito de la vida nocturna. En aquellas ciudades donde se crea este cargo, el alcalde de noche es el encargado de velar por el buen funcionamiento de la vida nocturna y las políticas que la regulan, así como de intermediar entre empresarios de bares y restaurantes, discotecas, bares, vecinos y clientes. 

La primera ciudad en contar con un night major fue la ciudad neerlandesa de Róterdam, a la que siguió Ámsterdam en el año 2015. Desde entonces, muchas ciudades con una intensa vida nocturna han recurrido a la creación de esta oficina como representación del Ayuntamiento en la regulación de la misma y mediador quienes intervienen en ella.

En Londres, Nueva York o Washington ya existe el cargo

Desde grandes capitales como Londres o Washington D.C. hasta grandes urbes como Sídney o Nueva York cuentan con su propia oficina de alcalde de noche. En "La Ciudad que nunca duerme", la industria asociada a actividades nocturnas da empleo a más de 300.000 personas y supone billones de dólares que fluyen por las calles de Manhattan por la noche, lo que es un aliciente para que el Ayuntamiento de la ciudad vele por el buen funcionamiento de su vida nocturna. 

Tal y como funciona en otras ciudades, el cargo del alcalde de noche y su oficina se encargan de ser la reprresentación del Ayuntamiento en la vida nocturna: mediar entre el propio consistorio y empresarios, clientes, policía... aunque las competencias que asuma dependen de cada ciudad (en Washington, la oficina tramita quejas vecinales y sirve de enlace entre ayuntamiento y empresarios, mientras que en Londres realiza visitas a las calles, transportes públicos y locales para conocer de primera mano su situación), lo cierto es que su eficiencia está probada en otras urbes: en Ámsterdam, la creación del cargo ha supuesto un descenso del 25% de las denuncias por violencia y un 30% de las denuncias por ruido.

Una solución a los problemas nocturnos de Barcelona

Barcelona se sumará ahora a esta corriente con la creación de su propio "alcalde de nit", un compromiso electoral de Collboni y una iniciativa que ya reivindicó en 2021, cuando era primer teniente de alcalde de la ciudad. Su implementación y sus funciones dependerán de los acuerdos que se alcancen con el resto de grupos municipales, si bien la ciudad se fijará en las competencias de estas oficinas en Londres y Nueva York. 

Barcelona es una ciudad con una intensa vida nocturna dentro de barrios emblemáticos como el Gòtic, el Born o sus playas, donde el nuevo alcalde de noche deberá de mediar entre jóvenes y bares, velar por el descanso de los vecinos (que ya han protestado en numerosas ocasiones por el ocio nocturno) y los botellones masivos. En ese sentido, los alcaldes de noche de Ámsterdam, Londres y Nueva York han advertido que es necesario gestionar la noche de forma menos restrictiva y no servirse únicamente de sanciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento