Desde nanas hasta Lady Gaga o Metallica: la musicoterapia llega a la UCI neonatal de Can Ruti para dar paz entre tanto "miedo"

  • Ángel y Cristina, padres de Aleix, sobre su hijo: "Nos sorprendió porque reaccionó superbién". 
  • Más de 50 familias se han beneficiado ya de estas sesiones. 
Una sesión de musicoterapia en el hospital Can Ruti. / Miquel Taverna
Una sesión de musicoterapia en el hospital Can Ruti. / Miquel Taverna
Una sesión de musicoterapia en el hospital Can Ruti. / Miquel Taverna
Una sesión de musicoterapia en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
Miquel Taverna

Traer a un recién nacido al mundo no es fácil, y más cuando el bebé viene con dificultades médicas. ¿Qué pasaría si hubiera una manera de poder calmar los niveles de ansiedad de las familias, a la vez que se le aportan beneficios terapéuticos al nacido? Gracias a la musicoterapia, esto es posible. 

Pero, ¿qué es la musicoterapia, y por qué está tomando tanta relevancia en el panorama sanitario actual? Según los expertos, es el uso consciente de la melodía, del ritmo o de la armonía, siempre, con fines terapéuticos. 

El Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de la mano de Nexe Fundació y de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), inició en septiembre un programa en el que tanto profesionales médicos como musicoterapeutas se unieron para mejorar la calidad de vida de los pacientes en la UCI de la unidad de Neonatología del hospital. Ainhoa y Carlos, por ejemplo, explican que a su hija recién nacida, Emma, la ven "tranquilita" cuando escucha una canción.

Una imagen de la puerta de entrada a la UCI neonatal de Can Ruti.
Una imagen de la puerta de entrada a la UCI neonatal de Can Ruti.
Miquel Taverna

¿De dónde surge el proyecto?

La iniciativa nace del joven pediatra Pablo González quien, en su último año de residencia, realizó simultáneamente un máster en Musicoterapia. Todo empezó cuando Pablo decidió hacer un parón en la medicina e irse al Reino Unido para profesionalizar su carrera musical. Con el tiempo, decidió volver a España y continuar como médico

Tal como ha explicado a 20minutos.es, volver a su país natal y dejar de lado su pasión por la música le hizo replantearse las cosas. En ese momento, apostó por la musicoterapia, la fusión perfecta entre sus dos profesiones.

Ahí es cuando entró en juego Mercè Redorta, musicoterapeuta en Nexe Fundació, una entidad especializada en la atención a niños con pluridiscapacidad y, gracias al mecenazgo de la Fundació Música Ferrer-Salat, pudieron emprender su negocio.

El proyecto, tal y como Pablo lo expresa, pasó de ser una idea “loca” a una realidad “con cara y ojos”. La iniciativa ya ha acompañado a más de 50 familias de todo el hospital, especialmente a aquellas que, por desgracia, tienen a sus recién nacidos en la UCI.

Pablo y Mercè en una sesión de musicoterapia a Emma, quien se encuentra junto a su padre Carlos.
Pablo y Mercè en una sesión de musicoterapia a Emma, quien se encuentra junto a su padre Carlos.
Miquel Taverna

"Paz y tranquilidad en un entorno de tanto estrés"

“No solo nos dedicamos a intubar o poner medicamento, sino que ahora también ofrecemos paz y tranquilidad en un entorno de tanto estrés y miedo”, expresa Pablo. Asimismo, Mercè asegura que después de cada sesión, los resultados son favorables. 

“La primera vez que hacemos una sesión a una familia, casi todos acabando llorando, menos el bebé”, bromea la musicoterapeuta, quien asegura que las constantes del recién nacido se estabilizan y que los papás y mamás se emocionan al haberse olvidado por unos minutos de estar en un espacio de tanto temor, como es el caso de la UCI.

“Cuando vemos que un papá o una mamá empieza a llorar, Pablo y yo nos miramos como diciendo: bien, está haciendo efecto”, reitera Mercè. Por otro lado, la estudiante en prácticas (ESMUC) que vaya ese día, “toma el registro de las sesiones”, es decir, “anota si las respuestas del bebé son positivas o negativas, y cómo son sus constantes vitales, antes, durante y después de la sesión”.

¿Cómo son las sesiones?

Mercè y Pablo realizan sesiones individuales de unos 10-15 minutos a las familias, especialmente cuando ven que los papás están haciendo de canguro de los niños. “Pablo y yo cantamos, y si el bebé no muestra incomodidad, también toco la guitarra”, expresa Mercè. 

Las sesiones empiezan con un poco de improvisación de ambiente sonoro para que el bebé se vaya adaptando, y después, se hace una canción de cuna o alguna canción que les guste a los padres, versionada en nana.

Emma, más de 90 días ingresada

Ainhoa dio a luz a Emma a las 26 semanas de gestación. Más de 90 días después, sigue ingresada en el hospital. La musicoterapia le ha ayudado a relajarse y a estabilizar sus constantes vitales. “Al principio sí que es cierto que le costó un poquito y que el sonido de la guitarra le molestaba, pero Pablo y Mercè se amoldaron y decidieron únicamente cantar. Desde ese momento, siempre está mucho más tranquilita”, confiesa Carlos, papá de Emma. “A día de hoy, ya tolera la guitarra, lo que es un punto a favor”.

Una imagen del monitor de Emma junto a unas letras que forman su nombre.
Una imagen del monitor de Emma junto a unas letras que forman su nombre.
Miquel Taverna

'You are my sunshine', la canción favorita de Aleix

Ángel y Cristina, papá y mamá de Aleix, dieron la bienvenida a su bebé el 26 de noviembre de 2023. Nació con 27 semanas y 6 días. Desde entonces, sigue en Can Ruti. Según Ángel, a las dos semanas de nacer, ya se le realizó su primera sesión de musicoterapia. "Nos sorprendió porque reaccionó superbien". 

Desde entonces, los dos días a la semana que Pablo y Mercè vienen a hacer sesión, les decimos que se la hagan a Aleix”, asegura. Asimismo, Ángel ha confesado que pese a que “You are my Sunshine” es posiblemente la canción favorita de Aleix y su “top número 1”, pidieron a Pablo y Mercè cantar alguna canción de Metallica o de Lady Gaga, como “Shallow”.

"Poco a poco, y con las cosas bien hechas"

Y es que la musicoterapia, “no es un simple entretenimiento, como muchos creen”, sino que es un trabajo “constante en la mejora de todos los funcionamientos cerebrales de cualquier individuo”. Así lo explica Anna Menen, profesional de la musicoterapia en Guttmann. 

Menen asegura que uno de los grandes beneficios de esta terapia, es el hecho de que la música es universal, por lo que al existir en todas las sociedades y en todas las culturas, “la hace siempre presente”.

Cinco meses después de la primera sesión en Can Ruti, Pablo y Mercè explican que tienen pensado expandirse a otras plantas, aunque primero, “se debe consolidar lo que ya se tiene”. También aseguran que la Unidad Pediátrica será su próximo paso, seguida de la prenatal, pero como bien dice Mercè, “poco a poco, y con las cosas bien hechas”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento