El ISE abre las puertas de su cuarta edición en Barcelona con el objetivo de que sea la "más grande de la historia"

Miles de personas han visitado este martes el Integrated Systems Europe (ISE).
Miles de personas han visitado este martes el Integrated Systems Europe (ISE).
Miles de personas han visitado este martes el Integrated Systems Europe (ISE).
Miles de personas han visitado este martes el Integrated Systems Europe (ISE).
Miquel Taverna

La mayor feria mundial dedicada al audiovisual profesional, la Integrated Systems Europe (ISE), ha abierto sus puertas este martes en su edición “más grande de la historia”. El recinto de Gran Via, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acogerá hasta el 2 de febrero el salón, al que se espera que asistan cerca de 70.000 personas.

Por el momento, ya se han registrado 80.000 usuarios que podrán visitar los ocho pabellones que forman la feria y en los que habrá las últimas novedades en tecnología inmersiva, pantallas LED, avatares y platós de producciones virtuales. Asimismo, también habrá stands de marcas como Samsung, Panasonic, Epson o LG.

La configuración del espacio se dividirá en áreas tecnológicas, concretamente en siete: la sección de audio; producción de contenido y distribución; señalización digital; educación y tecnología; alumbrado y escenarios; edificios inteligentes y sistemas de comunicaciones unificados.

Entre las novedades de esta edición está la pantalla transparente de cristal ‘micro led’ de Samsung, la sala de reuniones inmersiva de Panasonic o la Drone Arena, donde los asistentes podrán hacer volar un dron.

En cuanto a los retos a los se enfrenta este año el ISE, el director general, Mike Blackman, ha señalado a la Inteligencia Artificial (IA), que ha definido como una "curva".

Collboni, Torrent y Marin inauguran la feria

Entre las miles de personas que han visitado la feria este primer día han estado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni y, la alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, que se han acercado hasta Gran Via para inaugurarla junto a Blackman.

Antes de entrar al recinto, las autoridades han posado para una fotografía en el exterior del recinto y han cortado una cinta como acto simbólico para dar comienzo al evento. Poco después, han entrado y han visitado los ocho pabellones, haciendo visitas puntuales a empresas como Zacktrack, AED Audio, Barco, Russound, Smart Media Solutions, C2G y LG.

Las autoridades han posado en el exterior del recinto y han cortado una cinta como acto simbólico para inaugurar la feria.
Las autoridades han posado en el exterior del recinto y han cortado una cinta como acto simbólico para inaugurar la feria.
MIQUEL TAVERNA

Más de 1.400 expositores

Según explicó Blackman durante la presentación de la feria, la edición de este año congregará a un total de 1.408 expositores en 82.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 30% respecto al espacio que se utilizó el año pasado. Entre los visitantes, se espera que destaque el público estatal, pero también el procedente de países como China, Alemania, Italia o el Reino Unido.

En su cuarta edición en Barcelona –las 16 anteriores se realizaron en Ámsterdam-, España se convertirá en el 5º país del mundo con más empresas participando en el congreso, tan solo por detrás de China, Alemania, Reino Unido y EEUU. De hecho, durante 2024, las compañías catalanas tendrán un 10% más de presencia en el salón (80 empresas en total) y representarán 6 de cada 10 compañías españolas presentes en la feria.

Asimismo, Blackman afirmó esta semana que la feria audiovisual podría llegar a superar los datos del Mobile World Congress (MWC) en unos años. “Es absolutamente posible”, dijo el director general. No obstante, aseguró que los dos salones son complementarios y en ningún caso competirán. 

En cuanto al impacto económico del ISE, Blackman anticipó que este año se incrementará un 15% respecto a la edición pasada, cuando se llegó a los 386 millones de euros.

Escaparate para el talento creativo y audiovisual

El Ayuntamiento de Barcelona contará con un stand dentro de la feria que compartirá con el Clúster Audiovisual de Catalunya. Allí acogerán a nueve empresas "punteras de los sectores tecnológicos y audiovisuales" y harán de "escaparate para el talento creativo y audiovisual local". La intención del consistorio es que el espacio funcione también como "un punto de encuentro del ecosistema a nivel local e internacional".

Según el ayuntamiento, las tendencias de esta edición del ISE vendrán marcadas por "la revolución de los platós de producción virtual, el impulso de las experiencias inmersivas y el auge de los avatares".

Creatividad digital y experiencias inmersivas

Por otro lado, la Generalitat presentará durante la feria, junto al Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), la experiencia inmersiva Horitzons Immersius: Un Viatge per la Creativitat Digital Catalana. Este espacio recoge los 10 proyectos catalanes de creatividad digital "con mayor potencial internacional".

Bajo la dirección artística del equipo del festival Mira, el proyecto explora la conexión entre el arte, la tecnología y la cultura digital. En 15 minutos de duración, la pieza hace un "uso completo del espacio inmersivo, utilizando las cuatro paredes y el suelo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento