La "condición perfecta" que hace de Ciudad Real una zona propicia para bancos de niebla como los que causaron el choque en la A-4

Accidente múltiple en la A4 a la altura de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real
Accidente múltiple en la A4 a la altura de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real
Accidente múltiple en la A4 a la altura de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real
Accidente múltiple en la A4 a la altura de Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real
Externos

Al menos tres muertos y hasta 18 heridos, tres de ellos en estado grave, es el resultado del terrible accidente que se ha producido este jueves a las 9.00 horas en la A-4 a su paso por la localidad de Sant Cruz de Mudela, en Ciudad Real. El siniestro, en el que se han producido hasta cuatro colisiones en cadena, se han visto implicados 12 camiones, dos furgonetas y nueve turismos. Todo ello provocado por la intensa niebla que con la que ha despertado la zona. 

Un fenómeno que, sin embargo, es ya de por sí bastante común en la zona. Así lo explica a 20minutos Samuel Biener, experto en meteorología de Meteored. "Se producen en los meses invernales en las zonas llanas y en los valles, y estos días están siendo especialmente muy persistentes, sobre todo en la meseta norte y en el valle del Guadiana, en Ciudad Real", explica. 

Casos como el de neblina en esta provincia no es, por tanto, nada nuevo, Como asegura este experto, en Ciudad Real se están dando ahora las "condiciones perfectas" para que se produzca: plenos meses invernales, ausencia de nubes en el cielo y, sobre todo, ubicada en un valle, donde se produce una mayor humedad por el paso de los ríos. 

La intensidad de estas brumas, señala, puede haber sido también mayor tras el paso de las borrascas que llegaron la semana pasada a la Península y recorrieron todo el territorio: "Las lluvias de la borrasca Juan dejaron el terreno más húmedo, lo que hace que las nieblas sean más persistentes". 

En cualquier caso, Biener indica que se trata de bancos de niebla especialmente matinales, que se van disipando a lo largo del día con la salida del Sol, y que se encuentran a baja altura: "La reducción de la visibilidad es menor, pero si nos vamos a lo alto de una montaña, la visión es excelente; es cuando se ven esos mares de nubes". 

Más típicas en diciembre y enero 

Al igual que Biener, Marcelino Núñez, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), reitera el hecho de que Ciudad Real es una zona "propicia" a que se produzcan nieblas. Se producen, asegura, debido a que está en el entorno de un valle, donde las zonas son más bajas y, por tanto, más húmedas. 

"Los meses más típicos de nieblas son diciembre y enero, cuando hay menos horas de luz. Las nieblas de Ciudad Real se deben tanto a su ubicación como a las condiciones meteorológicas del tiempo en este momento. En algunas zonas hemos llegado a activar el aviso amarillo para estos días", cuenta. 

Su origen, aclara, se debe así a que el anticiclón de estos días ha despejado el cielo por completo: "Si hay nubes, estas actúan como una especie de manta, pero si no las hay, el suelo se enfría mucho. Por contacto, las capas bajas del aire se van enfriando también y con esto se produce una mayor condensación de agua. Eso empieza a formar las nieblas cerca del suelo, en los lugares más bajos, cerca de los ríos...". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento