Acuerdo entre el Govern y sindicatos educativos para recuperar sexenios y reducir la jornada a mayores de 55 años

  • Después de más de 13 años de lucha, finalmente se ha conseguido llegar a un pacto.
Manifestación de maestras y profesores en Barcelona en 2019.
Manifestación de maestras y profesores en Barcelona en 2019.
ACN
Manifestación de maestras y profesores en Barcelona en 2019.

El departamento de Educación de la Generalitat y los sindicatos presentes en la mesa sectorial se han puesto de acuerdo, después de más de dos años de negociación, para revertir definitivamente los tres últimos puntos pendientes de los recortes desde 2010. Con este pacto, se reducen hasta dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años; se recupera el primer complemento salarial a los seis años (en vez de a los nueve, como ha sido hasta el momento) y se logra la equiparación salarial de todo el profesorado de Formación Profesional (FP).

Este conjunto de medidas tienen un impacto económico de 67,5 millones de euros para 2024 -se tendrá que ir calculando el coste para los próximos- y están condicionadas por la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament. Por eso, la consellera de Educación, Anna Simó, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que hagan posible la aprobación de las cuentas.

Recuperación de los sexenios

El primer estadio docente se volverá a cobrar -si se aprueban los presupuestos- a los seis años, con efectos a partir del 1 de enero del 2024. El documento recoge que a los docentes que no hayan logrado el segundo estadio por no tener 15 años (9+6) de servicios prestados, pero tengan 12 o más (6+6) se les reconocerá de oficio el segundo estadio, y así también con el tercero.

Según CCOO, significará un aumento en la nómina de unos 120 euros netos mensuales. La medida beneficia a unos 37.000 docentes, han indicado desde el departamento.

El propio texto del acuerdo incluye que los sindicatos firmantes no renuncian a la negociación para el reconocimiento y retorno de las cantidades que los docentes han dejado de cobrar por el atraso de los estadios.

Los mayores de 60 harán dos horas lectivas menos

La reducción de dos horas lectivas para mayores de 55 años se calendarizará en dos cursos: el próximo, 2024-2025, para los mayores de 60 y, el 2025-2026, para los mayores de 55 años.

También con efectos a enero de 2024, los profesores técnicos de FP y los de talleres de artes plásticas y diseño cobrarán lo mismo que los de secundaria. Será posible a través de un complemento personal transitorio de 175,19 euros mensuales brutos para los funcionarios de carrera, en prácticas e interinos.

Rechazo de USTEC

Después de una lucha de más de 13 años y con muchas huelgas y movilizaciones de por medio, finalmente se ha conseguido revertir los tres últimos recortes pendientes. No obstante, USTEC ha rechazado este acuerdo, ya que, según dicen, solo representa "al 20% del personal docente no universitario de Cataluña". Además, han denunciado que "no se ha dado margen a seguir negociando con el conjunto de la mesa sectorial". 

Por otro lado, solo ha aceptado el pacto la parte del profesorado de FP, pero CCOO y UGT, en cambio, sí que han dado su visto bueno.

"Un acuerdo histórico"

En una rueda de prensa después de firmar el documento, la consellera de Educación, Anna Simó, se ha mostrado muy satisfecha con un acuerdo que, ha recalcado, desde hace tiempo esperaba mucha gente.

La portavoz de CCOO, Marga Romartínez, ha expresado que se trata de “un acuerdo histórico” que revertirá “los recortes más importantes” que se han arrastrado durante todos estos años. También ha querido hacer hincapié en que el acuerdo más relevante “afecta a unas 40.000 personas”, es decir, “casi a la mitad de la plantilla”.

En cuanto a la reducción de jornada a los docentes mayores de 55 años, han comunicado que será de forma progresiva. Primero se empezará por los mayores de 60 años en el próximo curso 2024-2025, y seguidamente, se incluirán a los mayores de 55.

Aun así, CCOO considera que aún queda trabajo por hacer y reclama un proceso "realmente participativo" para hacer frente a los resultados de PISA. También cree que es necesario hablar de las verdaderas consecuencias del Decreto de plantillas.

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