• Ofrecido por:

Tocar sin dedos, con los ojos, los pies: la tecnología impulsa el talento musical de las personas con discapacidad

Joel toca junto a su banda el EyeHarp, el primer instrumento musical que se toca con la mirada.
Joel Bueno (A la derecha) toca junto a su banda el EyeHarp, el primer instrumento musical que se toca con la mirada.
Cedida / Fundacion SIFU
Joel toca junto a su banda el EyeHarp, el primer instrumento musical que se toca con la mirada.

Cuando nació la Fundación SIFU en el 2006, entre los objetivos que se planteó fue el de potenciar el talento artístico de las personas con discapacidad, "unas de las cosas que empezamos a hacer para sensibilizar, fue crear unas becas deportivas y otras artísticas", recuerda Cristian Rovira, presidente de la Fundación SIFU y vicepresidente del grupo SIFU, "pero nos dimos cuenta de que muchas entidades que apoyan con becas deportivas, así que nos centramos más en las artísticas, en las que no había nada, y más teniendo en cuenta que el 30% de las personas con discapacidad no tienen acceso a poder desarrollar algún talento artístico".

Fue así como nacieron las becas SIFU, unas ayudas que convocan cada año destinadas a formar a artistas con discapacidad en distintas disciplinas. La música es la disciplina estrella, por eso, paralelamente a estas becas, y para acercar la música a las personas con discapacidad, decidieron crear Tecnología para la inclusión, un programa para ayudar al desarrollo de instrumentos musicales que faciliten el acceso de estos a las personas con discapacidad, "nos llegan muchas iniciativas, pero tenemos que ver detenidamente si se pueden o no convertir, porque la mayoría no son proyectos pensados inicialmente para personas con discapacidad, sino ideas que se pueden adaptar para que sean accesibles con algún pequeño desarrollo tecnológico, que es lo que nosotros apoyamos". 

Tocar con los ojos, los pies o sin dedos

De momento, Tecnología para la Inclusión cuenta con tres proyectos: EyeHarp, Travel Sax y Oxi One.

El primero de ellos, EyeHarp, un primer instrumento que se pude tocar con la mirada, "es un instrumento pensado para personas con una movilidad muy reducida, como parálisis cerebral, para personas que no podrían tocar otros instrumentos", explica Rovira. Este instrumento ha sido creado por el informático y músico Zacharias Vamvakousi, quien asegura que su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la música. Gracias a la idea de Zacharias, personas como Joel Bueno pueden cumplir su sueño de ser músico y convertirse en el primero de los más de 50 intérpretes de Eyeharp en el mundo.

"El EyeHarp les permite, además de poder permitirles tocar un instrumento, darles una formación musical porque estamos consiguiendo que se inscriba como un instrumento en el que se pueda estudiar una carrera de música, para ello, estamos impulsando el desarrollo software de este instrumento para que muchas personas con movilidad muy reducida puedan tocar un instrumento con la mirada”, cuenta Rovira.

Una persona con discapacidad toca el Travel Sax, un saxo que se puede adaptar a cada persona con discapacidad.
Una persona con discapacidad toca el Travel Sax, un saxo que se puede adaptar a cada persona con discapacidad.
Cedida / Fundacón SIFU

Gracias a este proyecto, también han desarrollado el Travel Sax, una especie de saxo, pero ‘muy pequeñito’, e impreso en 3D capaz de adaptarse a la persona que lo va a tocar, "está especialmente pensado para que personas a las que es falta algún dedo, una mano o que tienen disfunciones en las extremidades superiores puedan tocar este instrumento, que se les hace a medida". Además, así como para tocar el convencional necesitas una gran capacidad pulmonar, con este basta con tener un 20% de capacidad pulmonar para poderlo tocar.

Obra del ingeniero Ramon Mañas, este saxo ligero y pequeño, se puede tocar además con una sola mano y sin hacer mucha presión sobre las teclas, "es crear más música en el mundo, porque eso es lo que más une a la gente", explica Mañas.

Impulsamos proyectos que, gracias a la tecnología, ayuden a que cualquier persona con discapacidad pueda tocar un instrumento

Por último, y de momento, el proyecto cuenta también con el Oxi One, un instrumento musical con herramientas intuitivas para la composición y con botones accesibles que se puede tocar con los pies, como ya hace el Dj Paskal Kleiman, que pincha con sus extremidades inferiores, "impulsamos proyectos que, gracias a la tecnología, ayuden a que cualquier persona con discapacidad pueda tocar un instrumento, porque uno de nuestros principales retos ahora mismo es que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a la música", añade el presidente de la Fundación SIFU.

"Cuando se desarrollan nuevas tecnologías, no se desarrollan teniendo en cuenta a las personas con discapacidad, porque no dejan de ser minorías, pero precisamente es lo que queremos hacer nosotros, coger esos nuevos desarrollos tecnológicos y ver cómo se pueden orientar o transformar para que sean útiles para ellas, porque la tecnología puede ser un riesgo para el trabajo de las personas con discapacidad o una oportunidad muy grande, según se utilice, y nosotros queremos usarlas para que las personas con discapacidad puedan trabajar y desarrollarse mejor". 

Dj Paskal Kleiman pincha con los pies gracias al Oxi One.
Dj Paskal Kleiman pincha con los pies gracias al Oxi One.
Cedida / Fu

Una gala para ‘superarse’ y cambiar la mirada

Con el objetivo de visibilizar el talento de la discapacidad por un lado y, por otro, dar a conocer los proyectos que les permiten ayudar a que las personas con discapacidad desarrollen estos talentos, Fundación SIFU organiza cada año la Gala SuperArte, de la que aseguran que es ‘la gala inclusiva más importante de Europa".

Este año tendrá lugar el día 21 de febrero en Madrid y Cristian Rovira invita a todo el mundo a que vaya, ya no solo porque es un evento solidario en el que se visibilizar el talento de las personas con discapacidad, sino porque el nivel artístico lo merece, "en la gala actúan becados nuestros, pero conjuntamente con personas sin discapacidad y el nivel artístico es muy elevado. En la gala de este año actúan unos 70-80 artistas y hay números de música, de danza, de pintura…".

También en breve estrenarán el documental SuperArte, disponible en televisión y plataformas, "que sigue en día a día de seis personas con discapacidad, becados nuestros que va a mostrar la discapacidad con otra mirada"

Además, en SIFU cuentan también con una banda inclusiva que da conciertos en varias ciudades de España. El objetivo, una vez más, visibilizar el talento de las personas con discapacidad, "tienen un talento enorme, estamos muy orgullosos de ella y queremos que la vea todo el mundo", dice Rovira entusiasmado, "con ella queremos mostrar las capacidades de las personas con discapacidad, porque las personas con discapacidad son personas que sí pueden y queremos que se vea", recalca.

Queremos que la mirada hacia las personas con discapacidad deje de ser limitativa. Queremos transformar esas miradas en miradas de admiración

Este es, además, un objetivo con el que ya nació el grupo SIFU -que emplea a miles de personas con discapacidad- hace más de 30 años, cuando, como recuerda su vicepresidente, "aún se usaba la palabra minusválido y la discapacidad se ‘vendía’ como un factor caritativo, con el concepto a darles trabajo para echarles una mano en lugar de vender la calidad con la que son capaces de hacer las cosas". 

Cambiar la mirada para valorar su capacidad en lugar de ver lo que no son capaces de hacer es también el principal propósito de su fundación y de proyectos como Tecnología para la inclusión o la Gala SuperArte, "queremos que se cambie la forma de mirar a las personas con discapacidad. Queremos que deje de ser una mirada limitativa, una mirada, además, que las personas con discapacidad reciben, les minimizas y les acompleja. Queremos transformar esas miradas en miradas de admiración". 

Cristian Rovira, presidente de la Fundación SIFU y Vicepresidente del grupo SIFU.
Cristian Rovira, presidente de la Fundación SIFU y Vicepresidente del grupo SIFU.
Cedida / Fundacion SIFU
Mostrar comentarios

Códigos Descuento