Iberdrola impulsa la Alianza Q-Cero para acelerar la descarbonización: "Los precios serán más estables para los clientes"

Representantes de las empresas que forman parte de Alianza Q-Cero en una foto de familia con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (centro).
Representantes de las empresas que forman parte de Alianza Q-Cero en una foto de familia con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (centro).
IBERDROLA
Representantes de las empresas que forman parte de Alianza Q-Cero en una foto de familia con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (centro).

Aproximadamente, la demanda de energía térmica (calefacción, refrigeración...) supone en estos momentos el 40% de la demanda total de energía en España, repartida más o menos a partes iguales entre la industria y las edificaciones. 

Pese a los avances producidos en la descarbonización de esta fuente de energía nociva para el medio ambiente por sus emisiones de gases de efecto invernadero, el ritmo actual es inferior al necesario para alcanzar los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático y lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados. 

Para intentar acelerar el ritmo actual, Iberdrola ha presentado este miércoles en su sede madrileña su iniciativa Alianza Q-Cero, un foro liderado por la compañía eléctrica que reúne a más de cuarenta empresas representantes de todos los sectores de la industria con el objetivo de avanzar en la descarbonización de la demanda térmica en industria y edificios. 

"Nos une la urgencia de cambiar el modelo de cómo hacemos las cosas, proteger el medio ambiente que nos rodea y reducir las importaciones de combustibles fósiles", ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que destacó la especial importancia que tiene la descarbonización para España, donde la factura de los combustibles fósiles "es similar a los ingresos que se tiene del turismo". 

Galán consideró que "hoy existe un clamor social por cambiar las cosas y que esto se pueda realizar de otra forma", algo que cuenta también con el "consenso político", como se pudo ver en la última Cumbre del Clima (COP) de Dubai, en la que se acordó un "progresivo" abandono de los combustibles fósiles y triplicar el objetivo de renovables a 2030.

También se refirió el presidente de la mayor eléctrica Europa y segunda del mundo a las oportunidades laborales que ofrecen las energías renovables y a los beneficios que su avance supondrá para los consumidores, ya que "los precios sean más estables para los clientes"

La industria será verde o sostenible o no será, solo así se puede hacer frente al reto del cambio climático"

El acto contó con la presencia de varias personalidades, entre ellas, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien celebró la iniciativa y abogó por avanzar hacia una modernización de la industria para hacerla innovadora, estratégica y sostenible "sumando sinergias entre empresas y administraciones".

"La industria será verde o sostenible o no será, solo así se puede hacer frente al reto del cambio climático", sentenció. Además, Torró llamó a las empresas a aprovechar las oportunidades del Perte de Descarbonización, cuya plazo de presentación para proyectos para la primera línea de 1.000 millones de euros se abrió este mismo miércoles.

De esta alianza forman parte ya, junto a Iberdrola, empresas de diferentes sectores industriales, como la construcción, el petrolero o el alimentario. En concreto, estas compañías son Abadía Retuerta, Ábbatte, AFEC, AndreuWorld, Antolín, AQ Compute, Bayer, bp, Carbon2Nature, Castillo de Canena, Contazara, Crimidesa, Disalfarm, EIT Climate KIC, Ence - Energía y Celulosa, Estrella Levante (Grupo DAMM), Fagor Ederlan, Ferrovial, Gonvarri Solar Steel, Google, Heineken, Holcim, Iberdrola, Kyoto, Lactalis, Latem Aluminium, Losán, Masam, Merlin Properties, Molecor, NetZero Basque Industrial Super Cluster, Pepsico, Plastic Energy, Porcelanosa, Rebi, Sabic, SpainDC, T500 Puratos y Tubos Reunidos Group.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento