• Ofrecido por:

Sarai Gascón, medallista paralímpica que irá a por el oro en París: "Podemos ser un gran referente"

Sarai Gascón: "Los deportistas de élite, a veces, nos olvidamos de disfrutar del camino"
Sarai Gascón, medallista olímpica.
Sarai Gascón: "Los deportistas de élite, a veces, nos olvidamos de disfrutar del camino"

La nadadora paralímpica Sarai Gascón, ocho veces medallista -seis platas y dos bronces- en los Juegos Paralímpicos, ambiciona lograr el oro que falta a su currículo en París 2024 y afirmó que los deportistas de élite, a veces, se centran demasiado en los resultados y se "olvidan" de "disfrutar del camino".

En una entrevista a Europa Press, la nadadora española, embajadora del programa 'Talento a bordo' de Iberia, se declaró un "poco nerviosa" por ponerse en la piel de afrontar los próximos Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre. "Las emociones de vivir unos Juegos Paralímpicos son una pasada", apuntó.

"La medalla que me falta por conseguir es la de oro. Sé que es una medalla muy difícil de conseguir porque todas las nadadoras luchamos por ella, pero sí que es cierto que no es imposible. Voy a ir a por todas, tanto en mis pruebas individuales como también en relevos y ojalá que la consiga", deseó.

Como la aragonesa Teresa Perales, Sarai Gascón consideró que "sí" que puede ser "un espejo donde se reflejen" las niñas y los niños que están empezando en la natación, tengan o no alguna discapacidad. "Creo que cualquier deportista de élite que luche por estar entre los mejores del mundo podemos ser un gran referente", indicó.

En este sentido, celebró que, junto al atleta Gerard Descarrega, los deportistas paralímpicos integren "como un miembro más" el programa 'Talento a bordo' porque supone un "reconocimiento" a su trabajo y un síntoma de normalización e integración por parte de la sociedad. "Es un éxito asegurado y nos tendrían que tratar así en todos los sitios que vamos", añadió.

No obstante, Gascón, que nació sin parte de su brazo izquierdo y se colgó su primera medalla paralímpica con apenas 15 años, reconoció que hace unos años atravesó una etapa en la que no disfrutaba con los entrenamientos y la competición.

Creo que cualquier deportista de élite que luche por estar entre los mejores del mundo podemos ser un gran referente

"En los Juegos de Río 2016 puse toda mi energía en esa competición tanto a nivel físico como mental. Y eso pasa factura. Pero luego conseguí buscar otras motivaciones diferentes, ya no sólo conseguir medallas sino también superarme a mí misma y, poco a poco, he ido también retomando la motivación. Porque, a veces, nos olvidamos también de disfrutar del camino. Los deportistas de élite queremos conseguir unos resultados buenos y nos olvidamos de disfrutar. Creo que ahora lo estoy haciendo y eso también es la clave del éxito", comentó.

La catalana subrayó que las mujeres cada vez practican más deporte y obtienen buenos resultados, hecho que atrae el interés de los medios de comunicación, por lo que las niñas han tenido "más referentes y se han animado a practicar deporte".

"Conseguí encontrar la armonía conmigo"

Antaño Gascón se metía en su 'burbuja' cuando se acercaba una gran competición, no disfrutaba del todo porque se repetía como un mantra que tenía que 'ganar, ganar y ganar'. Esa mentalidad la ha mudado en los últimos tiempos.

"Los deportistas tenemos un objetivo y, a veces, nos da la sensación de que si nos desviamos un poco del descanso, del entrenamiento y simplemente disfrutamos, nos reímos con los compañeros, como que estamos haciendo algo mal porque no nos estamos dedicando solo a eso. Y en ese sentido, he conseguido encontrar una armonía conmigo misma y disfrutar del camino, que es muy importante", reflexionó.

A su juicio, los deportistas no solo se tienen que preparar a nivel físico sino también mentalmente y "disfrutar" de lo que les apasiona, y expresó su confianza en lograr un gran resultado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo verano en la capital francesa.

"Estamos preparados para mejorar el medallero de los anteriores Juegos. Pienso y espero que lo superaremos, así que yo hago una apuesta clara por los deportistas. Nos hemos sentido muy apoyados durante este ciclo y esperemos poder dar lo mejor de nosotros mismos", manifestó.

Personalmente, espera dar "lo mejor" de sí misma y disfrutar. "Lucharé todo lo posible para subirme al cajón y, si es lo más arriba posible, mejor con ese ansiado oro", recalcó en la décima planta de un céntrico hotel pasino, con la Torre Eiffel como testigo de su deseo paralímpico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento