Quién es Emilio Sáez, el exatleta paralímpico y diputado del PSOE que defendió eliminar el término "disminuido" de la Constitución

El diputado del PSOE Emilio Sáez, quien tiene discapacidad como consecuencia de una poliomielitis.
El diputado del PSOE Emilio Sáez, quien tiene discapacidad como consecuencia de una poliomielitis.
EFE
El diputado del PSOE Emilio Sáez, quien tiene discapacidad como consecuencia de una poliomielitis.

El término "disminuido" será eliminado de la Constitución tras aprobarse la reforma por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Una jornada en la que el diputado socialista Emilio Sáez fue protagonista con una ovación de la Cámara Baja tras su alegato en defensa de esta reforma. 

Sáez definió de "histórico" el día y se refirió a su propia experiencia personal: "en los años 70, por escrito, el Estado me denominó como subnormal [...] En los años 80, inválido [...] Se me llamó minusválido en la misma época en la que bajé de las dos horas en una maratón, en la Maratón de Nueva York", haciendo referencia a su carrera deportiva como atleta paralímpico

Deportista paralímpico y subcampeón del mundo

Emilio Sáez (Macael, Almería, 1969) sufre una discapacidad como consecuencia de una poliomielitis. Cuenta con una dilatada trayectoria como deportista paralímpico, cuyo máximo logro fue el subcampeonato del mundo que consiguió en Stoke Mandeville (Reino Unido) en los años 90, en la modalidad de eslalon en silla de ruedas. En 1992 participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, donde fue semifinalista en las pruebas de velocidad en atletismo en silla de ruedas. Además, fue campeón de España de natación de 50 m mariposa.

Al margen de su trayectoria deportiva, siempre ha estado ligado a fundaciones y asociaciones del mundo de la discapacidad, llegando a ser responsable de Naciones Unidas de las personas con discapacidad de la zona europea. También al mundo empresarial: fue vicepresidente del CERMI entre 1998 y 2002 y secretario de organización de COCEMFE entre 2002 y 2008, además de presidente de COCEMFE Castilla-La Mancha.

Fue diputado autonómico y alcalde de Albacete

En 2008, entró en la vida política como delegado provincial de Consejería de Industria, Energía, Medio Ambiente y Minas en Albacete, cargo que ocupó hasta 2011, cuando resultó elegido concejal de Albacete. Entre 2015 y 2019 fue diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y ocupó el cargo de secretario de Ordenación del Territorio de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. 

En 2019, fue candidato del PSOE a la alcaldía de Albacete, donde primero fue vicealcalde y más tarde, en 2021, alcalde por un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos. No resultó elegido como alcalde en 2023, y pasó a integrar las listas del PSOE al Congreso por Albacete, saliendo elegido como diputado para la presente legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento