Trump gana en New Hampshire, suma su segundo triunfo en primarias y apunta ya a Biden: "¿Quién diablos no puede ganarle?

Resultados de las primarias republicanas.
Resultados de las primarias republicanas.
Henar de Pedro
Resultados de las primarias republicanas.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), ha ganado en New Hampshire a Nikki Haley, la otra aspirante a la nominación republicana para llegar a la Casa Blanca. Así Trump se ha convertido en el primer candidato presidencial republicano en ganar los caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire; los estados que lideran el calendario electoral desde 1976. 

Esta es una señal del control que Trump mantiene sobre los votantes republicanos y que se acerca a la Casa Blanca. Los resultados oficiales (con el 95% escrutado) muestran que el expresidente sacó una ventaja a Nikki Haley de más de 10 puntos porcentuales: consiguió el 54,4% de los votos frente al 43,6% de la exgobernadora de Carolina del Sur. 

Por ello, el expresidente suma, por el momento, un total de 143.934 votos frente a los 115.319 de Haley, según datos oficiales difundidos por medios de comunicación como la CNN o NBC News. Esto supondría 12 delegados para el expresidente y 9 para su competidora.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), ha ganado en New Hampshire a Nikki Haley, la otra aspirante a la nominación republicana para llegar a la Casa Blanca.

"Qué gran victoria", dijo el exmandatario ante sus seguidores después de que los medios estadounidenses reconocieran su triunfo en New Hampshire. Aunque faltan recorrer 50 estados, en su discurso se proyectó  como el ganador en las elecciones presidenciales del próximo noviembre frente al demócrata Joe Biden, que aspira a la reelección. En ese eventual cara a cara, Trump, según una encuesta de Harvard CAPS-Harris, superaría al actual inquilino de la Casa Blanca por 7 puntos, con porcentajes respectivos del 48% y del 41%.

"Ganamos a Biden. Casi se podría decir: ¿Quién no? ¿Quién diablos no puede? Ese hombre no puede juntar dos frases seguidas".

"Ganamos a Biden. Casi se podría decir: ¿Quién no? ¿Quién diablos no puede? Ese hombre no puede juntar dos frases seguidas. No puede encontrar las escaleras para bajar de un escenario", dijo sobre el presidente. También dedicó tiempo para criticar el discurso optimista que dio Haley esta noche y la llamó "impostora". "Tenía que ganar aquí y perdió, le fue muy muy mal", señaló.

Los simpatizantes de Trump salieron antes a cuestionar el empeño de Haley de seguir en la carrera presidencial. “Es hora de unidad, es hora de llevar la lucha a los demócratas y, para Nikki Haley es hora de abandonar” dijo en un comunicado Taylor Budowich, director ejecutivo de Make America Great Again Inc.

Resultados de las primarias republicanas.
Resultados de las primarias republicanas.
Henar de Pedro

En la misma línea se pronunció el senador John Cornyn (republicano de Texas), que mostró su respaldo en redes sociales. "Ya he visto suficiente. Para vencer a Biden, los republicanos necesitan unirse en torno a un único candidato, y está claro que el presidente Trump es la elección de los votantes republicanos", escribió en X, la plataforma antes conocida como Twitter. Esto ha sido leído como un apoyo de los varones del partido a las tesis radicales de Trump como la ofensiva contra el aborto.  

La respuesta de Haley

Nikki Haley está lejos de hacer lo que quiere el círculo trumpista. En su discurso tras conocer el resultado de las votaciones felicitó a Trump por su victoria. "Se lo ha ganado. Y quiero reconocerlo". Y enseguida retomó las mismas palabras del memorándum que su campaña publicó sobre el camino a seguir. "New Hampshire es el primero del país, no el último", manifestó.

Ante sus seguidores insistió en que “la carrera no ha terminado" y recibió el grito eufórico de sus votantes:"¡No se ha acabado!", según la crónica del periódico neoyorquino The New York Times. 

Las primarias republicanas de cara a las presidenciales de noviembre empezaron el lunes 15 de enero con los caucus de Iowa. En Iowa, Trump quedó primero con un 51 % de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2 %), mientras que Haley sacó un 19,1 % y el empresario Vivek Ramaswamy un 7,7 %.

Después de los caucus de Iowa, tanto DeSantis como Ramaswamy han suspendido sus primarias y han apoyado a Trump. A pesar de ello, algunos votantes de New Hampshire dieron un apoyo residual a Ron DeSantis.

Biden también ganó en New Hampshire

El estado New Hampshire también ha sido benévolo con el presidente Joe Bidena pesar que Comité Nacional Demócrata, que designa al candidato del partido para las elecciones presidenciales, decidió que esta elección no cuenta debido a la disputa interna por el calendario de las primarias.

El nombre de Biden ni siquiera estaba en las papeletas, pero sus aliados demócratas en el estado acabaron promoviendo que los simpatizantes del presidenta escribieran manualmente su nombre en la papeleta. Así se consiguió generar el tipo de energía popular a favor de Biden que aún no se ha materializado en otros estados.

Biden obtuvo más del 73% de los votos, una gran ventaja respecto al segundo candidato, Dean Phillips, con un 16,8%, y respecto a la tercera, Marianne Williamson, con un 4%, según datos de la cadena de televisión CNN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento