Madrid reclama al Gobierno que financie el 50% de la atención a la dependencia

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita en una residencia.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita en una residencia.
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita en una residencia.

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central que incremente hasta un 50% las aportaciones que realiza para financiar la atención en dependencia en todas las comunidades autónomas, en los mimos términos y en el mismo plazo de ejecución que se establece en el acuerdo firmado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Además, ha solicitado que aclare los pormenores del nuevo modelo de la tarjeta monedero para cubrir la alimentación básica de las personas vulnerables.

Este martes, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha mantenido una reunión con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, donde ha solicitado más financiación para mantener el sistema de dependencia autonómico. "El año pasado, la financiación por parte del Gobierno central en dependencia apenas alcanzó el 31% del total de la inversión destinada a personas dependientes en nuestra región. El resto lo financió la Comunidad de Madrid, es decir, el 69%", ha detallado Dávila tras el encuentro.

Desde el Ministerio han indicado que al finalizar la legislatura todas las comunidades autónomas recibirán un 50% de financiación para dependencia. Sin embargo, el Gobierno regional ha solicitado que se realice en los mismos términos, plazos y condiciones que figuran en el acuerdo firmado con el PNV en noviembre para la investidura. Los detalles de este pacto no son públicos y se desconoce cuándo se aplicará en el País Vasco, pero la consejera considera que generará "nuevas desigualdades entre españoles, en este caso mayores y dependientes".

"Si el Gobierno hubiese igualado el 50% financiado por la Comunidad de Madrid en 2023, se destinarían más de 270 millones adicionales con los que se podría dar cobertura y atención residencial, por ejemplo, a 10.000 personas mayores o casi 7.000 personas con discapacidad", ha manifestado la consejera madrileña.

Durante el encuentro, Dávila también ha tratado el tema sobre el nuevo modelo de ayudas para alimentos y productos de primera necesidad a personas vulnerables: las tarjetas monedero. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el sistema de ayudas que se aplicará a las familias con hijos con ingresos por debajo del 40% de la renta media. Desde la Comunidad de Madrid consideran que el Ministerio ha incumplido sus propios compromisos y ha aprobado "por emergencia un contrato para cubrir el periodo de abril a diciembre con una tarjeta provisional que va a dejar fuera al 70% de las personas vulnerables".

La tarjeta monedero era una medida del anterior equipo que no puedo implementarse en el plazo establecido, ya que se demoró con el adelanto electoral, por lo que tuvo que posponer su aprobación hasta la formación del nuevo Ejecutivo. "Van dos años tarde", ha opinado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento