Detenido en Tarifa tras ser sorprendido con 20 kilos de lapas protegidas por estar en peligro de extinción

Moluscos en peligro de extinción
Moluscos en peligro de extinción.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Moluscos en peligro de extinción

Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han intervenido a un vecino de Tarifa (Cádiz) 20 kilos en ejemplares de la lapa "patella ferruginea", protegida por estar en peligro de extinción. El arresto se ha producido mientras el hombre realizaba marisqueo ilegal, tras lo que ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna silvestres.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, los agentes sorprendieron al autor de los hechos con los kilos de lapas capturadas sin ningún tipo de licencia para dicha actividad. Los hechos se produjeron en una zona costera de Arroyo Viña, dentro del Parque Natural del Estrecho.

Los agentes se incautaron de los ejemplares y los trasladaron al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) para su análisis, identificación y reintroducción a su medio natural. 

Los moluscos corresponden a distintas especies del género Patella entre los que se identifican ejemplares de Patella ferruginea (especie amenazada con la máxima categoría de protección) y ejemplares de Cymbula nigra (especie amenazada de especial protección).

La Patella ferruginea

El gasterópodo de la especie Patella ferruginea es llamativo por su forma cónica y sus costillas radiales muy marcadas, tratándose del único invertebrado marino incluido como "en peligro de extinción" en el listado de especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, según ha recordado la Guardia Civil.

Finalmente, ha destacado que la recolección de la Patella ferruginea para su consumo humano es uno de los motivos principales que está llevando a esta especie a la desaparición. En este sentido, ha señalado que la percepción social de la protección hacia esta especie es de casi total desconocimiento, sin embargo, cuenta con la misma protección que otras especies, como el lince ibérico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento