Rebeca Marín Periodista y escritora
OPINIÓN

Hijas del cuerpo

El vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023-2024
El vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023-2024
Jean Marc Manson
El vestido de Cristina Pedroche para las Campanadas 2023-2024

Les propongo una cuestión: ¿Qué diferencia a Omar Montes, Camilo, 

C. Tangana o Raw Alejandro encima de un escenario de mujeres como Dua Lipa, Bad Gyal, Becky G o Shakira? La respuesta es dos kilos de ropa encima, la que llevan ellos y la que les falta a ellas.

Ninguna de estas mujeres es sospechosa de ser mojigata, más bien lo contrario. Bad Gyal tiene el tema Pussy K Mana, aludiendo a que la mujer es la que manda e incluso le negó un perreo al ex de Rosalía, dejándole en evidencia tras su polémica 'machistada'. Shakira, por su parte, le dijo muy claro a Piqué que "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

Pero, curiosamente, ambas muestran su cuerpo más ellos sobre el escenario y esto se nos vende como el gran empoderamiento. ¿Dónde empieza el empoderamiento del cuerpo femenino y dónde la cosificación del mismo?

Vemos cada año cómo Cristina Pedroche, cada vez más desnuda, da las campanadas, ahora disfrazada de causa noble. Esta vez ha justificado enseñar cacha en pos del medio ambiente; llámenme clásica, pero yo soy más del activismo de Greenpeace que de ser chica anuncio, pero claro, vende menos.

Denunciamos la utilización del cuerpo de la mujer, pero al mismo tiempo caemos en la trampa de que empoderarse es enseñarlo gratuitamente, mientras que el señor que tenemos al lado lleva una chaqueta o un chándal abrochado hasta el cuello.

Una vez más, la sociedad machista nos engaña con un juego de trileros contándonos que ser mujeres libres e independientes es perpetrar los roles machistas de siempre. ¿Dónde está la pelotita? ¿Dónde está la libertad? Les aseguro que donde no está es en vender nuestros cuerpos, porque los cuerpos siempre son los mismos, los de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento