Barcelona aborda los problemas de calor en las aulas: el próximo curso tendrán climatización sostenible 24 escuelas

Alumnos acuden a clase en el colegio Salarich de Vic (Barcelona).
Alumnos acuden a clase en el colegio Salarich de Vic (Barcelona).
ACN
Alumnos acuden a clase en el colegio Salarich de Vic (Barcelona).

El próximo curso, 24 centros educativos de Barcelona ya tendrán disponible un sistema de climatización. Después de años de quejas por parte de alumnos, familiares y profesores por las altas temperaturas dentro de las aulas, el Pla Clima Escola del Ayuntamiento se pone en marcha. 

La previsión es que en 2029 estén climatizados los 170 centros escolares que se incluyen en el proyecto, entre los que están todas las escuelas municipales de Barcelona (149), dos centros de educación especial, los tres institutos que dependen del consistorio y 16 más que son de competencia compartida entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

El nuevo sistema de climatización será aerotérmico (no emitirá gases) y más sostenible. Además, también está previsto dotar a los centros de placas fotovoltaicas, por lo que se espera que sean más eficientes. Estas medidas permitirán, entre otras cosas, que la factura se reduzca en un millón de euros anuales.

El proyecto persigue un doble objetivo. Por un lado, asegurar la calidad del aire interior en los centros, adaptando las exigencias de salubridad a los requerimientos actuales. Y, en segundo lugar, asegurar el bienestar térmico de los alumnos y profesores, tanto en los meses de verano como en invierno.

Los 24 centros que se climatizarán este año

El primer paquete de colegios que se climatizarán este año incluye más de 20 y están repartidos por toda la ciudad. En Ciutat Vella, las obras se realizarán en la Escola Drassanes y la Escola Mediterrània. En el caso del Eixample, se actuará en cinco centros: Escola Fructuós Gelabert, Escola dels Encants, Escola Els Llorers, Escola Fort Pienc y Escola Mallorca. 

En el distrito de Les Corts solo se trabajará en la Escola Anglesola, mientras que en Sarrià-Sant Gervasi se hará en el CEE Municipal Vil·la Joana. En Gràcia se climatizará la Escola Josep María de Segarra y la Escola Univers. En Horta-Guinardó solo se harán obras en el CEE La Ginesta.

Sant Martí es el distrito que más centros modificará, en concreto ocho: Escola Fluvià, Escola La Mar Bella, Escola L'Arc de Sant Martí, Escola Pere IV, Escola Provençals, Escola Sant Martí y La Llacuna de Poblenou. En cuanto a Sant Andreu, se climatizará el equipamiento del antiguo colegio Ramon y Cajal, la Escola can Fabra, la Escola Eulàlia Bota, la Escola Ignasi Iglésias y la Escola La Maquinista. 

Dos fases de actuación 

Respecto al calendario, se espera tenerlo todo acabado en seis años. Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci d’Educació han previsto dos fases de actuación.

La primera se ejecutará en 2024, 2025 y 2026 en un total de 84 centros. Entre estos, se incluyen los 24 en los que se empezará a trabajar este año. Estos espacios son los primeros que aplicarán el sistema de climatización porque son los que cuentan con unas instalaciones en las que la intervención se hará de manera más rápida. 

Tras este primer bloque, se ejecutarán el resto de obras. El Ayuntamiento climatizará en 2027 y 2028 un total de 60 centros (30 cada año) y en 2029 26 más. 

Las obras de ambas fases se realizarán en períodos no lectivos, es decir, en vacaciones de verano y en Navidad, por lo que la actividad escolar no se verá afectada. Los que sí sufrirán cambios serán los 'casals' de verano. El Ayuntamiento ha explicado que los equipos técnicos ya están trabajando para minimizar las afectaciones, con la posibilidad de trasladarlos de lugar. No obstante, han garantizado que podrán trabajar "con absoluta normalidad". 

100 millones de presupuesto 

El Pla Clima Escola de Barcelona cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros. Esta dotación se asumirá íntegramente con los ingresos que provienen de la recaptación de la tasa turística. De esta manera, se cumplirá la palabra de Collboni, que se comprometió a destinar parte del dinero de la fiscalidad turística a mejorar la vida de la ciudadanía.

Según ha avanzado el consistorio, la previsión es que este año se utilicen 13,9 millones de euros para la climatización de 24 centros educativos. Mientras que, en los próximos cuatro años se invertirá 17,7 millones de euros cada uno. Finalmente, en 2029, el consistorio espera invertir 15,3 millones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento