Collboni culmina sus primeros 100 días de mandato con un plan de climatización de escuelas de 100 millones de euros

  • El alcalde ha insistido en que la vivienda es el "principal reto al que se tiene que enfrentar" la ciudad. 
Jaume Collboni con los tenientes de alcalde Laia Bonet, Maria Eugènia Gay y Albert Batlle.
Jaume Collboni con los tenientes de alcalde Laia Bonet, Maria Eugènia Gay y Albert Batlle.
ACN
Jaume Collboni con los tenientes de alcalde Laia Bonet, Maria Eugènia Gay y Albert Batlle.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho balance esta tarde de sus primeros 100 días de mandato destacando que se está continuando con proyectos que vienen del anterior consistorio y se están "planteando nuevas ideas", pero sobre todo ha remarcado que se "ha empezado fuerte, con "máxima ambición, capacidad de diálogo y rigor".

Collboni ha focalizado su acción de gobierno hasta ahora en la limpieza, la seguridad y la vivienda, pero el punto fuerte de la comparecencia junto a sus tenientes de alcalde, Laia Bonet, Maria Eugènia Gay y Albert Batlle, en el Saló de Cent del Ajuntament, ha sido la presentación de un plan de climatización de escuelas, dotado con 100 millones de euros.  

Según el alcalde de Barcelona, los fondos para este proyecto se extraerán de parte de los ingresos que se recaudan fiscalidad turística. De esta manera, el consistorio cumple con el compromiso que adquirió Collboni de destinar parte de estos recursos a proyectos de retorno social.

El denominado Plan Clima Ecola BCN se extiende a 170 centros educativos de la ciudad , entre los que se encuentran 148 escuelas de primaria, 16 institutos-escuela, 3 centros de educación especial y 3 institutos de la ciudad de Barcelona. En total, se beneficiarán directamente 55.519 alumnos con este proyecto. Los institutos de secundaria no se incluyen porque son competencia de la Generalitat. 

Dentro de las líneas maestras del Plan Clima Escola Barcelona hay dos vertientes: por un lado, proveer a los alumnos del máximo confort en las aulas para desarrollar las clases, y por otro lado, descarbonizar las escuelas y convertirla en productoras de energía limpia mediante placas fotovoltaicas.

Ahorro energético

Para el primero de los objetivos, se instalarán sistemas de aerotermia, una tecnología limpia que extrae el frío o el calor, según se necesite, del propio aire ambiente de los recintos. También puede proveer agua caliente sanitaria. El coste energético de esta tecnología es mucho menor que el de otros sistemas.

Para el segundo de los objetivos, la producción energética, se instalarán en los edificios placas fotovoltaicas que cubrirán la demanda de energía de los aparatos climatizadores y generarán excedentes para compartir con la comunidad. De esta manera, el Ayuntamiento consigue que las escuelas contribuyan a la reducción del consumo de energías no renovables, e incluso, según los cálculos del consistorio, habrá beneficios marginales.

El origen totalmente eléctrico de la climatización comportará una reducción del consumo de gas de hasta el 50%, que tan solo se dejará para las cocinas. Este sustitución del gas por electricidad, junto a la generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo puede representar un ahorro económico final de más de 1,1M€ anuales, según los cálculos del consistorio.

Horizonte 2029

Según las previsiones del Ajuntament, el plan se ejecutará en seis años. A partir del año que viene y hasta 2026, se climatizarán  83 centros priorizados por criterios técnicos. En esta primera tanda se escogerán los centros educativos que por su ubicación, la orientación del edificio, el entorno urbano en el que se encuentra, así como las características de la construcción, necesitan con mayor urgencia una intervención de climatización.

Junto a estas escuelas, también se intervendrá en aquellas donde la climatización se puede realizar con proyectos menos complejos y más rápidos de ejecutar. En la segunda fase, hasta 2029, se actuará en el resto de centros hasta los 170 que incluye el plan.

El reto de la vivienda

Previamente a esta presentación, dentro del balance de los 100 días de mandato, Jaume Collboni ha insistido en que "la vivienda es el principal reto al que se ha de enfrentar" la ciudad, y ha destacado que una de las primeras acciones que realizó al llegar a la alcaldía fue poner a disposición de la Generalitat 27 solares en los que se pueden construir viviendas asequibles. El alcalde ha remarcado que Barcelona no puede seguir soportando una situación en la que "los jóvenes han de pagar 500 euros por una habitación" para poder vivir en la ciudad.

En este sentido, también ha recordado que otra de las primeras medidas adoptadas por su gobierno fuer declarar a Barcelona como zona tensionada para poder aplicar la Ley de Vivienda y regular los precios de los alquileres.

Limpieza y seguridad

En su repaso del balance de estos 100 primeros día, el alcalde de Barcelona ha recordado que se ha puesto énfasis en la limpieza y en el civismo con el denominado Plan Endreça. Además ha recordado que se ha hablado con las concesionarias de la limpieza y se han aumentado las  brigadas, se han impuesto sanciones por no cumplir con lo términos acordados y se han incrementado las inspecciones.

Por otro lado, se han endurecido las sanciones a las conductas incívicas, e incluso, se ha llegado a un pacto con ERC para reformar la ordenanza de civismo para lograr una mejor "convivencia" en la ciudad. Respecto a la seguridad, Collboni ha resaltado la incorporación de nuevas promociones de agentes de Guardia Urbana, y el acuerdo con la Generalitat para el despliegue de 600 Mossos d'Esquadra en la ciudad. Según el alcalde, "ya se empieza a notar su efecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento