Nace en el Hospital Clínic de Barcelona un bebé gestado en un útero trasplantado y cedido por su abuela

  • Se trata del segundo niño en el centro sanitario, y en toda España, nacido, gracias a un trasplante de este órgano.
La pareja junto a su bebé y la abuela que le ha donado el útero a su hija.
La pareja junto a su bebé y la abuela que le ha donado el útero a su hija.
Hospital Clínic
La pareja junto a su bebé y la abuela que le ha donado el útero a su hija.

El Hospital Clínic de Barcelona ha acogido el nacimiento del hijo de la segunda mujer trasplantada de útero en España. El niño se llama Manuel, pesó 2,9 kilos y nació el 2 de enero. Tanto él como su madre, Maira Montes, se encuentran en perfecto estado de salud. La cirugía se hizo el 4 de abril de 2022 gracias a la donación del útero de la madre de Maira.

Este es el segundo bebé que nace en el centro sanitario a consecuencia del trasplante de este órgano, después de la primera vez, el pasado marzo. El Clínic es el único hospital de España que ha desarrollado este tipo de operaciones. En este nuevo caso, la paciente también sufría el síndrome de Rokitanski, que conlleva que las mujeres nazcan sin útero ni trompas de falopio.

Esta operación se enmarca en un proyecto de investigación que involucra a más de 50 profesionales y que se inició hace siete años. Pretende validar la viabilidad de esta cirugía con la aprobación de cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski.

Estuvo dentro del útero que ahora tiene

Francisco Carmona, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic ha recordado que “Maira estuvo dentro del útero que ahora está para sus adentros". Ha asegurado que este es un nuevo "hito médico y científico" y "un cambio absoluto de paradigma médico". En este sentido, ha destacado "la pericia del equipo de profesionales que lo ha hecho posible".

Por su parte, Antonio Alcaraz, jefe de servicio de Urología, ha resaltado que este caso es todo un adelanto por el que hay que sentirse afortunado: “Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado, no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con muy buenos resultados”, ha indicado.

Una cirugía muy compleja

En este trasplante se introdujo alguna modificación tecnológica respecto a la primera experiencia. El equipo contó con un exoscopio; un dispositivo que el hospital incorporó en 2022 y que consiste en una lente de gran aumento y alta definición de imagen. Ayudó a la cirugía de banco, momento en que el útero está fuera del cuerpo y se prepara para poder ser transferido, así como también en el implante en cirugía abierta.

Dos meses después de la cirugía Maira Montes, esta ya tuvo su primera regla y al cabo de unos meses, se le inició el proceso de fertilización. Maira ha pasado un embarazo totalmente normal y con los controles correspondientes al trasplante.

En la semana 37 se le practicó una cesárea, puesto que las pacientes trasplantadas de útero no pueden dar a luz de manera vaginal, ya que se puede poner en riesgo al órgano y al bebé. La paciente ha manifestado la voluntad de tener un segundo hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento