Una campaña contra el racismo en Barcelona revoluciona las redes sociales: “No soy el paki, me puedes llamar Syed”

  • Dos estudiantes de una escuela de creatividad han creado un proyecto para combatir este tipo de discriminación.
Uno de los carteles del proyecto contra el racismo.
Uno de los carteles del proyecto contra el racismo.
Instagram @tengonombre_
Uno de los carteles del proyecto contra el racismo.

Voy al paki a comprar cerveza” o “en el chino seguro que lo encuentro” son posiblemente algunas de las frases más cotidianas entre la ciudadanía catalana. Dos estudiantes de la escuela de creatividad Brother Barcelona han tachado esta conducta de “microracismo” y han decidido combatir esta problemática a través de un proyecto antirracista, que en apenas unos días, ya ha conseguido viralizarse en redes sociales.

“Un día de clase, una profesora nos propuso identificar una problemática social, y de alguna manera, darle voz a aquello que pasaba”, explica Laia Sánchez, una de las autoras de esta iniciativa, a 20minutos Laia trabajó junto a su compañero, Àlex Porras, y juntos idearon el proyecto.

Laia confiesa que todo vino (la idea) en el momento en el que se percataron de que conductas que llevaban a cabo en su vida cotidiana eran microrracismos. “Nos dimos cuenta de que era un lenguaje que utilizábamos, y que no estaba bien”, añade.

Uno de los carteles del proyecto contra el racismo.
Uno de los carteles del proyecto contra el racismo.
Instagram @tengonombre_

Más de 100 carteles por toda Barcelona

A partir de ahí, colocaron más de 100 carteles por la ciudad de Barcelona. Los pegaron en establecimientos regentados por personas de distintas nacionalidades, en su mayoría, menospreciadas verbalmente en muchas ocasiones. El objetivo, según confiesa Laia a este diario, es “humanizar” a dichos negocios y a sus trabajadores y “darles voz”.

En los carteles se incentiva el uso de palabras como “bazar”, “ultramarino”, “colmado” o “alimentación”, en vez de “el chino de la esquina”. Asimismo, tienen un espacio determinado para que los propietarios puedan escribir sus nombre. De esta manera, facilitarán que los clientes se dirijan a ellos por quiénes realmente son. Desde ahora, los mismos propietarios podrán descargarse el póster por su cuenta y colgarlo en sus comercios.

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