Israel ofrece a Hamás un alto el fuego de dos meses a cambio de liberar a todos los rehenes

Familiares de rehenes israelíes piden su liberación. Familiares de rehenes israelíes piden su liberación.
Familiares de rehenes israelíes piden su liberación. 
AP
Familiares de rehenes israelíes piden su liberación. Familiares de rehenes israelíes piden su liberación.

Israel habría ofrecido un alto el fuego de dos meses al grupo terrorista Hamás a cambio de la liberación de todos los rehenes en la Franja de Gaza. Según avanza el portal estadounidense Axios, el Gobierno de Benjamin Netanyahu habría hecho esta propuesta hace unos días a través de mediadores qataríes y egipcios. 

El acuerdo propuesto incluiría la liberación de los más de 132 rehenes que siguen retenidos en Gaza, pero no se ha hablado de medidas para acabar definitivamente con la guerra. Pese a esto, se trataría del periodo de tregua más largo desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó un festival de música cerca de la frontera con la Franja. 

Según el citado medio, el asesor del presidente Joe Biden, Brett McGurk, viajó a Egipto el domingo y luego acudirá a Qatar para mantener conversaciones destinadas a avanzar en las negociaciones para asegurar la liberación de los rehenes en poder de Hamás .

Además, dos funcionarios israelíes confirmaron que el gabinete de guerra israelí aprobó hace diez días los parámetros de la nueva propuesta, mucho más abiertos que el anterior parón en el que se pudo hacer intercambio de rehenes

Dentro de la propuesta, además de recuperar a todos los secuestrados, Israel pide los cuerpos de los rehenes que hayan fallecido. Los funcionarios confirmaron a Axios que, en la primera fase, se liberaría a mujeres, hombres mayores de 60 años y rehenes que se encuentran en estado médico crítico. Ya en siguientes fases, se llevaría a cabo la liberación de mujeres soldados, hombres menores de 60 años que no sean soldados, soldados israelíes y cuerpos de rehenes.

Presos palestinos liberados

En ese sentido, Israel y Hamás deberán acordar en cada fase cuántos presos palestinos serían liberados y, posteriormente, negociar sus nombres, aunque los funcionarios han subrayado que en ningún caso se liberaría a la totalidad de los 6.000 palestinos que están encarcelados en Israel.

Las fuentes consultadas han destacado que Israel está dispuesto a liberar a un número importante de presos para lograr este acuerdo y que si se aplica en su totalidad, las operaciones militares en Gaza serán de mucho menor alcance e intensidad tras el fin de la tregua.

La propuesta de Israel se conoce el mismo día en que familiares de rehenes israelíes han tomado el Parlamento para pedir su liberación y en protesta por los más de cien días de cautiverio de sus seres queridos. "No os sentaréis aquí mientras ellos mueren allí". "¡Libérenlos ahora, ahora, ahora!", han coreado algunos de ellos.

No es la primera vez que las familias de los secuestrados llaman al orden al Gobierno de Netanyahu y piden explicaciones. Este domingo, en una carta la Secretaría de la Knéset, imploraron "que no se ocupen de nada que no esté relacionado con el regreso de los rehenes". El pasado diciembre, interrumpieron un discurso del primer ministro israelí al grito de "ahora". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento