Los peatones representan casi la mitad de las víctimas mortales en los accidentes de tráfico de Barcelona

El 72% de los catalanes afirma que el ruido del tráfico es el más molesto en las ciudades catalanas.
Tráfico en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
El 72% de los catalanes afirma que el ruido del tráfico es el más molesto en las ciudades catalanas.

El año pasado 20 personas perdieron la vida en siniestros viarios en Barcelona, un dato inferior respecto al 2022. Nueve de ellas eran peatones, lo que significa que este colectivo representa el 45% de las víctimas mortales tras accidentes en la ciudad. 

Entre las causas que originan estos incidentes, hay dos que destacan: desobedecer a los semáforos y cruzar la carretera por donde no toca. En concreto y según las cifras facilitados por la Guardia Urbana, durante 2023 hubo 175 siniestros ocasionados por no hacer caso a los semáforos. Mientras que, en el caso de peatones que cruzaron la carretera por un paso no habilitado, el número de incidentes fue de 144.

El segundo colectivo más perjudicado en el sistema de movilidad barcelonés son los conductores de motos, que representan el 40% de las víctimas mortales en el balance de siniestralidad de 2023 con ocho fallecidos.

Más de 6.800 siniestros

Son datos que ha dado a conocer este lunes el Ayuntamiento de Barcelona en la presentación del Balance de Siniestralidad durante 2023. Según el consistorio, en los últimos 12 meses ha habido 6.857 sinestros, lo que representa una reducción de casi el 5% respecto al año anterior. 

En cuanto a los heridos, las cifras señalan que también se ha conseguido rebajar el número un 3,11%. No obstante, tras un cambio en el operativo del procedimiento de siniestros de tráfico de la Guardia Urbana, los heridos graves han aumentado más de un 30%. En este último grupo, se han triplicado los heridos graves que iban en bicicleta (26) y los que iban en patinete (11).

Zonas de riesgo en Barcelona

El balance de siniestralidad de 2023 también ha señalado que las zonas donde más accidentes han habido este año y por lo tanto, que se consideran zonas de riesgo, han sido en la calle Aragón con la calle Independencia (17), en la avenida Diagonal con Balmes (17), en el kilómetro 15 de la Ronda de Dalt (16) y a la altura del número 579 de la Gran Via de les Corts Catalanes (15). 

Según ha explicado el jefe de la Guardia Urbana, el Intendente Mayor Pedro Velázquez, el cuerpo estudia la coincidencia de los accidentes en el punto delimitado y analiza las causas para proponer mejoras y reducir el número. 

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