"Mañana es el gran día": El menor sirio detenido por yihadismo planeaba un ataque en su instituto y alertó a algunos compañeros

Agentes de la Policía Nacional en Montellano.
Agentes de la Policía Nacional en Montellano.
Agentes de la Policía Nacional en Montellano.
Agentes de la Policía Nacional en Montellano.
Canal Sur

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Montellano (Sevilla) a un joven de 17 años de nacionalidad siria por su presunta relación con el terrorismo yihadista.

La operación se ha desarrollado esta madrugada en este pueblo de 7.000 habitantes de la sierra sur sevillana ante las sospechas de que el detenido estaba preparando un atentado terrorista en su instituto.

El detenido envió este domingo un mensaje de Whatsapp a algunos compañeros de instituto con el texto "mañana es el gran día", lo que provocó la preocupación de los padres, algunos de los cuales decidieron no enviar a sus hijos a clase este lunes.

Según han informado fuentes de la investigación, este joven llevaba dos años en la localidad con su madre y una hermana de diez años, y eran una familia integrada en este municipio de unos 7.000 habitantes.

Además, según estas fuentes, su madre vio cómo tenía en su teléfono móvil unos mensajes sospechosos, y decidió avisar a la Guardia Civil tras no tener una explicación plausible sobre esos mensajes, en los que estaría contando a sus compañeros de clase cómo fabricar explosivos.

El alcalde, Curro Gil, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una familia de refugiados sirios, y la madre se gana la vida como costurera, mientras que los menores están escolarizados y en ningún momento hubo indicio alguno que alertase de que el detenido podría estar preparando algo ilegal.

Preocupación entre los padres en el instituto

"Este es un pueblo muy acogedor, sin problemas ni de xenofobia ni de racismo", ha apostillado el alcalde, que ha destacado la preocupación entre los padres de alumnos del instituto de la localidad, hasta el punto de que muchos han decidido que no acudan a clase, aunque desde la plataforma de seguimiento educativo Ipasen, se pidió a primera hora que se asistiese como cualquier día.

Su madre había alquilado hacía unos dos meses la casa en la que residen, aunque el joven vivía entre Badajoz (con su padre) y Montellano, mientras que la madre gestiona un taller de costura, ‘Sana Modas’, cerca de su casa.

"Es una buena mujer, buena costurera, y toma café con nosotras todas las tardes", explicaba una vecina cerca de su casa. En la planta baja de la vivienda vive la propietaria del inmueble, que ha preferido no hacer declaraciones sobre este asunto.

El detenido, además de en las clases de Secundaria, participaba en un taller denominado ‘Proyecto Ribete’, un complemento educativo para los jóvenes de la localidad, donde habría protagonizado un episodio violento que no fue a más.

La operación para su detención se ha desarrollado durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, por un dispositivo formado por una treintena de agentes de la Comisaría General de Información.

El menor ha sido conducido a la Audiencia Nacional en un vehículo camuflado, mientras que su madre, en otro coche distinto, le ha acompañado al ser menor de edad. Será este martes cuando pasará a disposición del juez de menores de este tribunal, según han confirmado fuentes jurídicas. Por otro lado, la hermana del detenido ha sido acogida por una amiga de la madre y la han llevado al colegio con normalidad, con el fin de que este suceso le afecte lo menos posible

Mostrar comentarios

Códigos Descuento