EEUU e Israel se alejan en la guerra: Biden asegura que Netanyahu podría aceptar un Estado palestino y éste le contradice

El presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este miércoles 18 de octubre.
El presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
AP / LAPRESSE / Evan Vucci
El presidente Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este miércoles 18 de octubre.

Cuando se aproxima el cuarto mes de guerra entre Israel y los terroristas palestinos de Hamás, llega el primer desencuentro entre Tel Aviv y su principal aliado internacional, Estados Unidos, tras un cruce de declaraciones entre sus máximos mandatarios este fin de semana.

El presidente estadounidense, Joe Biden, de 81 años y que opta este año a la reelección, afirmó que este viernes dialogó con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la posibilidad de la solución de los dos estados al conflicto en Oriente Medio, recrudecido tras el ataque terrorista de Hamás en el que murieron 1.300 personas en Israel el pasado 8 de octubre.

"El presidente (Biden) también discutió su visión de una paz y seguridad más duraderas para Israel plenamente integrada en la región y la solución de dos estados con la seguridad de Israel garantizada", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Posteriormente, medios estadounidenses preguntaron al anciano presidente si era imposible esta solución de dos estados con el actual ejecutivo israelí, y Biden dijo: "No, no lo es", agregando que el mismo Netanyahu estaba abierto a esta posibilidad.

De hecho, fuentes de la Casa Blanca añadieron, en declaraciones a la cadena CNN, que Netanyahu no "cerró la puerta a esta posibilidad", sobre todo a una solución que contemple un Estado palestino desmilitarizado, opción que el propio Joe Biden considera "intrigante".

Tel Aviv lo desmiente

Pero después de estas palabras del inquilino de la Casa Blanca, Tel Aviv ha replicado rápidamente este sábado negando cualquier posición receptiva con la solución de dos estados.

En un comunicado, el Gobierno israelí dijo: "El primer ministro (Benjamin) Netanyahu repitió una posición que mantiene de forma constante desde hace años".

"Tras la eliminación de Hamás, Israel debe mantener el control total de seguridad de la Franja de Gaza para garantizar que ya no supone una amenaza para Israel, lo que entra en conflicto con las demandas palestinas de soberanía", añadió el texto remitido por el gobierno hebreo.

Más allá de este punto de disensión, la Casa Blanca informó el viernes de que "el presidente (Biden) también discutió el reciente progreso en asegurar los ingresos de la Autoridad Palestina para pagar los salarios, incluidos los de las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania".

Según el comunicado, Biden y Netanyahu trataron sobre un cambio en las operaciones israelíes, que "permitirá incrementar el flujo de asistencia humanitaria mientras se presiona militarmente a Hamás y sus líderes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento