La extraña imposición a Christian de Dinamarca: su futura esposa tendrá que ser extranjera

La reina Margarita, junto a su hijo, Federico de Dinamarca y su nieto, el príncipe Christian, en octubre de 2023.
El príncipe Christian de Dinamarca, en octubre de 2023.
Patrick van Katwijk / Getty
La reina Margarita, junto a su hijo, Federico de Dinamarca y su nieto, el príncipe Christian, en octubre de 2023.

A sus 18 años recién cumplidos —el pasado octubre—, y tras la abdicación de su abuela, la reina Margarita II de Dinamarca, en favor de su primogénito, el ya rey Federico X de Dinamarca, el mayor de los hijos de este con su esposa, Mary Donaldson, el príncipe Christian de Dinamarca se ha convertido en el heredero del trono escandinavo.

Esto, por supuesto, conlleva no solo nuevas obligaciones, más peso en las decisiones, una mayor presencia pública o que pronto deba jurar la constitución del país, sino que también tiene, en la letra pequeña, una extraña tradición que cumplir: enamorarse y llevar al altar a una persona que no sea danesa.

Desde la revista Lecturas han ahondado en esta idea y se han preguntado si ha sido, a lo largo la historia, una simple y curiosa casualidad o si realmente existe algún tipo de imperativo legal que impida que el príncipe Christian pueda llegar a casarse con alguien danés.

De hecho, la clave está en si podrá romper dicha costumbre de la familia real danesa, habida cuenta de que su madre es de origen australiano, su abuelo, marido de la reina Margarita, había nacido en Francia, su bisabuela, esposa de Federico IX, era una princesa sueca, su tatarabuela, reina consorte del rey Christian X, alemana... Y así sucesivamente.

Esto, explican desde el citado medio, no ha sido nunca óbice para que, en un país donde las encuestas sitúan la aceptación de la monarquía en un 80%, algunos de los miembros extranjeros de la corona hayan sido de los más queridos por su gente, como es el caso, sin ir más lejos, de la propia Mary de Dinamarca, quien, el día de la proclamación de Federico X, fue de las más vitoreadas.

El periodista Joachim Holmgaard, del canal DR1, ha respondido algunas cuestiones sobre el tema y es tajante: "No hay un ejemplo previo en la Familia Real danesa de nadie que se haya casado con alguien de dentro de Dinamarca", ha explicado, si bien posiblemente se refiera a nadie que fuera a ascender al trono, dado que, por ejemplo, el príncipe Canuto de Dinamarca, segundo hijo del rey Christian X, se casó con su prima carnal, Carolina Matilde, que sí había nacido en Dinamarca.

"Sería algo en contra de la tradición", ha añadido el especialista, que, sin embargo, especifica que no se trata de algo estipulado por escrito, sino una tradición más bien validada por la historia de la familia real, que quizá quiera el nuevo monarca que se lleve a cabo. Habida cuenta, claro, de que él será quien dé finalmente su aprobación a la persona que le presente Christian como su pareja.

"No hay una ley que lo especifique", ha puntualizado, "pero la ley actual sí indica que él necesitará la aprobación del rey para casarse, así que...". Es todo ello lo que hace pensar que, en el futuro, la pareja del futuro rey no habrá nacido en territorio danés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento