Alba Flores apoya a su amiga de 'La casa de papel', Itziar Ituño, vetada por manifestarse a favor de los presos de ETA

Itziar Ituño en una manifestación a favor de los presos de ETA.
Itziar Ituño en una manifestación a favor de los presos de ETA.
ARCHIVO
Itziar Ituño en una manifestación a favor de los presos de ETA.

Alba Flores ha utilizado la red social X para mostrar su apoyo a su amiga Itziar Ituño, a quien conoció en la serie La casa de papel tras liderar esta una marcha en favor de los presos de ETA y ser fuertemente criticada, en particular, en las redes sociales.

Ituño acudió con otras 20.000 personas a una marcha que estuvo encabezada por una pancarta con el lema Llaves para la resolución, que portaban, entre otros, representantes de ERC, CUP y Junts, la propia actriz, el exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena y el dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro.

A raíz de las fotos que demuestran la participación en la cabecera de Ituño en la marcha por la no dispersión de los presos de ETA, además de los insultos recibidos, algunas marcas con las que colaboraba publicitariamente, han cancelado su participación.

'La casa de papel'
'La casa de papel', con Alba e Itziar, en el centro de la foto
NETFLIX

"Somos muchas la compañeras que apoyamos a Itziar", asegura Alba Flores, que no es la única que manifiesta su solidaridad con la actriz. También lo han hecho la organización del Festival de Cine de San Sebastián y la Unión de Actores Vascos, entre otros muchos, que dicen respaldar a "cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas".

Willy Toledo y el cantante Albert Pla en redes, y Daniel Guzmán, Tamar Novas, Irene Escolar, Juan Diego Botto y un larguísimo listado de nombres relacionados con la cultura, que han firmado un comunicado en el que señalan: "Nuestra compañera Itziar Ituño está sufriendo –de nuevo– un furioso y violento ataque personal desde los medios de comunicación que después ha saltado –más furioso y violento todavía– a las redes sociales. El ataque va hoy –de nuevo, insistimos– dirigido a ella pero, también, a todas las gentes del arte y la cultura que deciden libremente ejercer su derecho a la participación en el debate público y las manifestaciones políticas".

En otro momento continúa: "Estamos asistiendo a una ofensiva ultra reaccionaria que pretende censurar espectáculos teatrales, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones o espectáculos infantiles que no obedezcan a su visión estrecha y violenta del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento