Iberia y BMW cancelan sus campañas de publicidad con Itziar Ituño tras liderar una marcha por los derechos de presos de ETA

Itziar Ituño en una manifestación a favor de los presos de ETA.
Itziar Ituño en una manifestación a favor de los presos de ETA.
Itziar Ituño en una manifestación a favor de los presos de ETA.
Itziar Ituño, en la manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao.
EUROPA PRESS

La participación visible de la actriz de La casa de papel Itziar Ituño en una manifestación por los derechos de los presos de ETA le está empezando a pasar factura. Dos de las empresas que contaban con ella en sus publicidades, BMW e Iberia, han cancelado las campañas en las que se contaba con la actriz  debido a las numerosas quejas recibidas.

Este sábado se celebró en Bilbao una manifestación para reivindicar la concesión de permisos y el acercamiento al País Vasco de presos de ETA. Entre algunas de las caras reconocibles en esta marcha se encontraba Itziar Ituño, actriz de series como La casa de papel.

La marcha, en la que participaron unas 20.000 personas, según las fuerzas de seguridad, se demandaba una política penitenciaria ordinaria y que no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos de los presos. El recorrido estuvo amenizado por un grupo de dulzaineros y el lema que se coreó fue  "Euskal presoak etxera" (los presos vascos a casa).

A Ituño, que iba al frente en una pancarta con el lema Konponbiderako Giltzak (Llaves para la resolución), le acompañaban los portavoces de Sare, representantes de partidos catalanes, el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el  dirigente abertzale José Luis Elkoro.

Penalizada por su participación

El colectivo Sare es precisamente el que ha denunciado que horas después de la participación de Ituño en la marcha varias empresas hayan retirado sus promociones con ella. Iberia ha retirado de sus perfiles en redes sociales y en su web todas las campañas publicitarias con la actriz vasca y BMW Lurauto, concesionario de País Vasco y Navarra, ha emitido un comunicado con el mismo fin, anunciar que cesaba sus colaboraciones con Ituño, porque no querer vincularse "con ninguna ideología política" y para reafirmarse en su "compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad".

Campaña de Itziar Ituño para Iberia.
Campaña de Itziar Ituño para Iberia.
TWITTER

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite,  denunció por su parte el "cinismo" de Sare, los convocantes, y subrayó que lo que la red ciudadana entiende por "derechos de los presos de ETA", es que "se les excarcele cuanto antes y sin que se arrepientan de sus crímenes".  Covite destacó que, a pesar de que ya no hay dispersión penitenciaria, desde Sare "continúan con la propaganda de la 'excepcionalidad' que supuestamente se aplica a los presos de ETA". "¿Qué hay de excepcional en que asesinos y cómplices de asesinos cumplan condena por sus crímenes?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento