Garamendi pide abrir el debate del agua en España y Mazón le agradece su apoyo

  • El líder patronal aboga en Valencia por abordar las carencias hídricas con estudios técnicos y "solidaridad".
  • El 'president' exhibe plena sintonía con la CEOE también en materia de inversiones e infraestructuras.
Navarro y Garamendi, junto a Mazón y Camarero, durante la reunión.
Navarro y Garamendi, junto a Mazón y Camarero, durante la reunión.
GVA
Navarro y Garamendi, junto a Mazón y Camarero, durante la reunión.

El líder de la patronal española, Antonio Garamendi, ha propuesto en Valencia abrir el debate del agua a nivel nacional y que las carencias hídricas de los territorios se aborden con estudios técnicos y "desde la solidaridad" entre las comunidades. Su propuesta, lanzada este jueves en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el president Carlos Mazón y con la vicepresidenta Susana Camarero, llega tras las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que esta semana dijo no descartar trasvases del Ebro a Cataluña por la "situación de emergencia" como medida extraordinaria. Mazón ha agradecido al presidente de la CEOE su apoyo no solo en materia hídrica, sino en el conjunto de reivindicaciones valencianas relacionadas con las inversiones y las infraestructuras.

En este sentido, Garamendi destacó también la situación de dificultad que atraviesa la cerámica castellonense, la ampliación norte del puerto de Valencia y mostró su respaldo a la libertad de las empresas que trasladaron su sede de Cataluña a la Comunitat Valenciana por el procés. En este último punto, rechazó "castigos" o ayudas que "van en contra de la norma europea", porque hay un "sistema facilísimo para que vuelvan" esas compañías: "La confianza, la tranquilidad, la paz, volver a la normalidad".

El líder empresarial mostró su "apoyo específico" a que "hay que hablar" del agua, un asunto que en su opinión "parece que se nos olvida en España". Apeló a la "solidaridad" entre territorios, un debate que considera que "debería estar sobre la mesa", y pidió que "se estudie de forma técnica cuáles son las realidades y cómo se puede gestionar". "Independientemente de grandes mensajes indentitarios, lo que deberíamos es aplicar la lógica de los números", defendió.

Por otro lado, se refirió a las reivindicaciones del sector cerámico castellonense, que este miércoles celebró un acto en la sede de la CEOE en Madrid para reclamar ayudas urgentes. Garamendi apuntó que no se deben olvidar los objetivos que se marcaron para 2020 de que el 20% de las energías fueran renovables ese año y que el 20% del PIB del país fuese industrial, a fin de que los empleos sean estables y lograr un efecto tractor en la economía.

Por su parte, Mazón agradeció el apoyo de la CEOE en todas estas reivindicaciones valencianas. Sobre el agua, destacó la "absoluta sintonía" con las patronales para que "la cultura del agua sea única en España" y sobre las inversiones necesarias. En ese sentido, remarcó que la Comunitat reivindica "desde la responsabilidad" de quien es el que "mejor" utiliza el agua. Además, puso en valor la colaboración del Consell con la patronal para impulsar el desarrollo de infraestructuras e inversiones clave en la Comunitat Valenciana como la nueva terminal norte de contenedores del puerto de Valencia, la segunda pista del aeropuerto de Alicante y la ampliación del de Manises.

Sobre la cerámica, Mazón ha lamentado que "las ayudas por parte del Gobierno de España están empezando a llegar muy tarde, con cuentagotas y muy deficientemente".

El plan contra la burocracia, listo este trimestre

El Plan Simplifica que está elaborando la Generalitat para reducir la burocracia y trabas administrativas se dará a conocer en el primer trimestre del año, avanzó el jefe del Consell, Carlos Mazón. Según explicó, el documento aún sigue recibiendo las propuestas de la patronal. Este plan es una de las promesas electorales del PPCV. Su objetivo es eliminar obstáculos para favorecer la inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento