Denuncian "maltrato" a los migrantes en Alcalá y la ONG que gestiona el centro lo niega

Varias personas migrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en el cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares.
Varias personas migrantes en el Centro de Estancia Temporal en el cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares.
Sergio García
Varias personas migrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en el cuartel Primo de Rivera en Alcalá de Henares.

Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que traslada su preocupación por la situación que se da en el campamento de migrantes instalado en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares, donde indican se produce un "maltrato continuado" a las personas que permanecen allí. Sin embargo, desde la ONG que gestiona el centro, Accem, niegan tajantemente estas afirmaciones que consideran sin fundamento.

"Negamos que haya maltrato y al revés, trabajamos en la defensa de los Derechos Humanos", exponen desde la organización que gestiona el centro. En la denuncia que ha llegado al Gobierno regional se destaca que las personas de este centro tienen que someterse a "un duro control" para poder salir a la calle o directamente se les prohíbe abandonar las instalaciones. Además, se les estaría marcando un número a boli para su identificación. También exponen que cuentan con una alimentación y procesos de integración "absolutamente deficientes".

"No hay restricciones de salida y la identificación de las personas a las que acogemos está sistematizada y organizada con documentos acreditativos", aclara Accem en un comunicado, donde resaltan que llevan más de 30 años trabajando en temas relacionados con el asilo y la inmigración en todo el territorio. Desde esta organización añaden que "desconocemos el trabajo o quien conforma las asociaciones que legitiman la red de la que parte la noticia".

En la misiva enviada a Díaz Ayuso, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado informa de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado la orden para proceder a vaciar de manera progresiva el centro, expulsando a 300 personas que llegaron en la primera fase, sin garantizarles una solución habitacional. Accem argumenta que ellos trabajan para evitar que nadie se quede en la calle y explican que realizan atención individualizada con cada desplazado. "Creemos que todo esto tiene como finalidad alimentar un falso debate que busca presencia mediática sin base real", argumenta la ONG gestora.

Durante el comienzo de la crisis migratoria en Canaria, desde Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado criticó las intenciones del Gobierno de reubicar a los inmigrantes sin planificación, medios económicos y dotaciones para las comunidades autónomas, también destacó que había grupos de menores mezclados con los adultos por lo que hacía falta realizar las debidas pruebas de triaje. Estas actuaciones, según añade esta organización, les costó la crítica del Gobierno central y que bloquearan su participación en estas actividades. 

"Están empezando a caducar sin renovarse y que de forma progresiva van a provocar que se de un proceso de evacuación sin aviso ni remisión de fondos a las autonomías donde se encuentran para reforzar servicios sociales, prever que hacer con estas personas, que tras moverlas a otro territorio diferente, ahora son expulsadas a la calle, obligándolas a la mendicidad en pleno invierno", detallan desde Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento