Irán vs Pakistán: el poder militar y armas nucleares de las dos potencias de Oriente Próximo enfrentadas a la sombra de Gaza

El poder militar de Irán frente al de Pakistán.
El poder militar de Irán frente al de Pakistán.
Carlos Gámez
El poder militar de Irán frente al de Pakistán.

Pakistán ha respondido ya a los ataques de Irán de esta misma semana. El Ejército pakistaní disparó este jueves contra varias ubicaciones de grupos insurgentes en suelo iraní, en un episodio que habría dejado al menos siete muertos. Este ataque se produce dos días después de que los iraníes atacaran el pasado martes con misiles y drones dos bases en territorio paquistaní del grupo terrorista suní Jaish al Adl.

Se ha desencadenado entre ambos países algo más que una crisis diplomática. Teherán convocó este jueves al encargado de negocios pakistaní para pedir explicaciones. La tensión se suma a la de la guerra de Gaza y a las hostilidades en el mar Rojo y el sur del Líbano. La tensión en Oriente Próximo es máxima.

"Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán, que es primordial y no puede verse comprometido", asegura el Ministerio de Exteriores pakistaní. El comunicado emitido termina afirmando que "Irán es un país hermano y el pueblo de Pakistán siente un gran respeto y afecto por el pueblo iraní".

Una frontera caliente, dos países hermanos

La lucha de Pakistán e Irán contra los separatistas que actúan a ambos lados de sus fronteras no es nueva. De manera regular, a lo largo de los últimos años se han producido enfrentamientos mortales en esa la frontera. El mes pasado, Irán acusó a militantes de Jaish al Adl de asaltar una comisaría de policía en Sistán y Baluchistán (murieron 11 policías iraníes).

Lo que es muy inusual, sin embargo, es la voluntad de cada parte de atacar objetivos al otro lado de esas fronteras, sin informarse antes mutuamente, informa BBC. Según los expertos consulados por este medio británico, el conflicto regional puede haber animado a Irán a ser más proactivo en la persecución de objetivos más allá de sus fronteras.

Soldados iraníes participan en el desfile militar anual que marca el aniversario de la invasión iraquí de 1980, que llevó a la Guerra Irán-Irak entre 1980 y 1988, en Teherán, Irán. El desfile estuvo precedido por el paso de los jefes de Estado Mayor de los distintos cuerpos y armas y presidido por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, quien dijo que, en la guerra con Irak, Irán "salvaguardó los Derechos Humanos y la dignidad de todas las naciones".
Soldados iraníes participan en un desfile militar anual.
EFE

¿Es imaginable una guerra entre Irán y Pakistán? No parece. Faltan razones y, además, de por medio habría armas nucleares. Estos son los poderes militares de ambos países.

Pakistán tiene mayor potencia militar

Pakistán es una de las principales potencias militares del mundo; Irán no. Según la lista que elabora Global Firepower con 145 países, Pakistán ocupa el puesto 9 del mundo. Un poco más abajo está Irán, en el 14. Esa diferencia se manifiesta en las principales magnitudes. Pakistán tiene más soldados, más aviones y más barcos. Pero Irán está por delante en recursos naturales, financieros, logísticos y geográficos; es decir, en todo lo no estrictamente militar.

En 2021, el gasto de Pakistán en defensa suponía el 18,3% de su presupuesto. En ese momento estaba en el puesto 15 del mundo. Pero tras aumentar su presupuesto militar subió seis puestos. Antes y ahora, las Fuerzas Armadas absorben una gran parte (1/5) del presupuesto anual del país. Su personal militar es de más de un millón (1.204.000) y su fuerza aérea la componen 1.342 aparatos (348 aviones de combate). Tiene 2.200 tanques y 197 barcos.

Un misil tipo 'Nasr' parte desde una lanzadera del ejército iraní cerca del Estrecho de Ormuz, en Irán, el día 2 de enero de 2012.
Un misil tipo 'Nasr' parte desde una lanzadera del ejército iraní cerca del Estrecho de Ormuz, en Irán.
Ali Mohamadi / EFE

En el caso de Irán, el presupuesto militar creció en 2021 por primera vez en cuatro años hasta los 24.600 millones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). La financiación de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica continuó creciendo en 2021 (un 14% respecto 2020) y representó el 34% del total del gasto militar de Irán.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de estudios con sede en Reino Unido, estimaba en 2020 que había 523.000 iraníes activos en términos militares. Eso incluía 350.000 personas en el ejército regular, y al menos 150.000 en la Guardia Revolucionaria Islámica. Esta última es la organización militar más grande de la República Islámica de Irán. EE UU la considera un grupo terrorista.

El arma nuclear, la gran diferencia

Pakistán tiene bombas nucleares; Irán... puede que también. El arsenal nuclear de los pakistaníes es el sexto más grande del mundo (en teoría son nueve los países que poseen armamento nuclear). Según las estimaciones del SIPRI, disponen de 170 ojivas almacenadas (requerirían cierta preparación antes de poder ser desplegadas), cinco más que en 2022. Ninguna de ellas aparece como desplegada (ojivas colocadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas).

Misiles paquistaníes, en la exhibición de defensa IDEAS 2008 en Karachi (Pakistán).
Misiles paquistaníes, en la exhibición IDEAS 2008 en Karachi.
WIKIPEDIA/SyedNaqvi90

Según los analistas del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Pakistán parece estar ampliando su arsenal nuclear. En 2022, siguió desarrollando nuevos tipos de sistemas vectores nucleares. La India es su gran enemigo y el principal objetivo de la disuasión nuclear pakistaní. La nación ahora llamada Bharat es la cuarta potencia militar del mundo, con un arsenal nuclear similar al de Pakistán.

Pero, ¿tiene Irán armas nucleares?

Irán ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y por lo tanto se ha comprometido a no fabricar ni adquirir armas nucleares. El régimen insiste en que su interés en la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, es para fines civiles únicamente. Pero los países occidentales, principalmente EE UU y el Reino Unido sospechan que Teherán encubre así su programa para desarrollar armas nucleares.

En un informe de octubre de 2023, EE UU reconocía que "en este momento" Irán no tiene un programa de armas nucleares"

El Organismo Internacional de Energía Atómica declaró que Irán mantenía su verificación y monitoreo, sin embargo EE UU decidió no certificar el acuerdo por mandato del entonces presidente Donald Trump. En 2021, Irán anunció que estaba enriqueciendo uranio a los niveles necesarios para un arma nuclear.

En octubre de 2023, el Departamento de Defensa estadounidense publicó un informe que sostiene que Irán tiene ya capacidad para fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en menos de dos semanas. No obstante, ese mismo informe reconocía que "en este momento" Irán no tiene un programa de armas nucleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento