El Parlament, a favor de crear un carril bici en los túneles de Vallvidrera

  • Supondría un acceso directo para los ciclistas que quieran ir de Barcelona a Sant Cugat, y viceversa. 
Una imagen del Túnel de Vallvidrera.
Una imagen del Túnel de Vallvidrera.
Bikevidrera
Una imagen del Túnel de Vallvidrera.

La Comisión de Territorio del Parlament ha votado a favor de seguir avanzando en la posible creación de un carril bici en los Túneles de Vallvidrera, para así ofrecer a los ciclistas una conexión más directa entre Barcelona y el Vallès Oriental. El tema de debate ha surgido este miércoles por la mañana en el Parlament de CataluñaTodos los grupos han votado favorablemente, excepto Vox, que se ha mostrado contrario al proyecto.

La iniciativa surge de la plataforma Bikevidrera. Hace siete años pidieron conectar la ciudad de Barcelona con Sant Cugat en bicicleta sin tener que subir hasta el barrio de Vallvidrera, en plena montaña, cerca del Tibidabo. En un principio, se pidió que la conexión en bici se hiciera por el Minagrot, pero desde hace más de cuatro años, consideraron que era mucho más factible hacerla por la galería de servicios de los túneles de Vallvidrera.

Túnel ciclista de Morlans, Donosti.
Túnel ciclista de Morlans, Donosti.
Bikevidrera

De 75 minutos, a unos 25 

Para ello, proponen habilitar un túnel “ya existente de 2,5 km”, paralelo al túnel principal, que se construyó en los años 70 para verificar la viabilidad de perforación de la montaña. Cuando se reanudaron los trabajos de construcción del túnel en 1988, se consideró utilizarlo como túnel de servicios, pero según la plataforma Bikevidrera, “hasta ahora no se tiene constancia de que se haya llegado a utilizar” con esa finalidad.

El tiempo actual del trayecto en bicicleta entre Sant Cugat y Barcelona está alrededor de los 75 minutos. Si el proyecto se llevara a cabo, su duración se reduciría hasta los 25 minutos, un tercio. El trayecto en bicicleta de Casa Orlandai hasta el Centre Cívic l’Elèctric pasaría de 45 a 14 minutos a través del túnel ciclable.

"La reivindicación va hacia adelante"

Marc Beltrán, de Bikevidrera ha asistido a la votación y ha declarado que “después de tanto tiempo de esfuerzo y multas, para nosotros es muy importante que haya sido tema de debate en el Parlament, porque significa que la reivindicación va hacia adelante”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento