La cantante Ice Spice, demandada por plagio

La cantante Ice Spice en los MTV Video Music Awards de 2023.
La cantante Ice Spice en los MTV Video Music Awards de 2023.
Taylor Hill / Getty
La cantante Ice Spice en los MTV Video Music Awards de 2023.

Tiene más de 168 millones de escuchas en Spotify y es, en la misma plataforma de streaming, una de sus cinco canciones más populares. Su videoclip, en Youtube, tiene 45 millones de visualizaciones. De ahí que la última demanda que ha recibido Ice Spice sea bastante importante: ha sido acusada de plagir su éxito In Ha Mood.

Según unos documentos obtenidos por el portal de noticias TMZ, la cantante, que acaba de cumplir 24 años —nació el 1 de enero del 2000—, ha sido demandada por una infracción de derechos de autor por un rapero, D.Chamberz, y el productor de este.

Ambos acusan a la artista de haberles copiado su trabajo, ya que según D.Chamberz fue él quien escribió, grabó y lanzó en todas las plataformas digitales una canción llamada In That Mood en enero de 2022, un año antes de que hiciese lo propio con su famoso single Ice Spice.

Según creen D.Chamberz y su productor, o bien Ice Spice o bien el productor con el que suele colaborar, Rice, escucharon dicha canción en la radio —la solían poner en la emisora Hot 97 FM, según detalla— y, a partir de ahí, les copiaron la base, la letra, el motivo musical [hook, gancho, en inglés], la estructura rítmica, la ubicación métrica e incluso el contexto narrativo de su tema.

Además, también da otra opción sobre cómo pudieron llegar Ice Spice y/o Rice a In That Mood: D.Chamberz afirma que lo ha interpretado en Nueva York docenas de veces desde que lo sacó, en locales y lugares muy cercanos a donde residen y por donde salen tanto la rapera como su productor.

En su demanda, D.Chamberz quiere al menos la mitad de los ingresos obtenidos por Ice Spice desde la publicación de la canción —así como entra dentro también lo que ha conseguido a partir de esta—, a lo que habría que sumarle una compensación por daños y perjuicios.

Por ahora, ni la cantante ni Rice ni sus representantes han querido hacer comentarios al respecto, si bien en las redes ya se han hecho comparativas para que los usuarios decidan si creen que hay o no plagio por parte de Ice Spice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento